NúmeroEjercicioPeriodo que se reporta (mensual, trimestral y anual)Tipo de indicadorDenominación del indicadorObjetivo del indicador FórmulaMetasResultados
12016EficaciaEl fenómeno de la violencia de género constituye un problema de salud pública en el Distrito Federal que debe ser abordado desde diferentes perspectivas; afecta principalmente a las mujeres aunque también a los hombres y a otros grupos vulnerables, como son las niñas y niños y las personas adultas mayores. Su atención requiere acciones concertadas e integrales en materia de prevención, encaminadas a promover una cultura libre de asimetrías, desigualdades, inequidades y exclusiones entre la población de la Ciudad de México.Consolidar la política de igualdad sustantiva en el Gobierno del Distrito Federal.
22016EficaciaLos habitantes de la Ciudad de México han incrementado la tenencia de animales domésticos, sin embargo, el escaso o nulo conocimiento sobre el cuidado y las necesidades básicas de atención médica de las mascotas como la higiene, nutrición y los padecimientos médicos asociados a los perros y los gatos, aunado a los altos costos de los servicios médico veterinaria privados, son un factor determinante en la disminución de la calidad de vida de los animales de compañía. Además, resulta importante señalar, que algunas de las enfermedades de las mascotas pudieran estar asociadas a enfermedades trasmisibles al humano y el no proporcionar un tratamiento adecuado, daría oportunidad a una zoonosis.Promover la sanidad, correcta atención y bienestar de los animales.
32016EficaciaEn la actualidad, los habitantes de la Ciudad de México han incrementado la tenencia de animales domésticos y esta práctica no tan perfeccionada, ha sido un factor determinante en el deterioro del medio ambiente al conjuntarse con el aumento en la densidad de población, la creciente solicitud de servicios y la multiplicación de intereses y derechos; siendo estos últimos los que demandan la necesidad de implementar acciones que atienda problemas ocasionados por la tenencia, el traslado y el control de la proliferación de animales callejeros y en los hogares. Aunado a lo anterior, derivado de la falta de información o de recursos económicos, no toda la población de la Ciudad de México proporciona prevención veterinaria consistente en vacunación, desparasitación y esterilización de sus animales de compañía, generándose un problema de salud pública debido a que los perros y gatos son portadores de bacterias, virus, parásitos y hongos que pueden afectar al ser humano a través de diversas formas de contacto, como las mordeduras o a través de contacto con saliva o excremento. Otorgar el derecho a la protección de la salud de los habitantes de la Ciudad de México, al incluir una cultura del cuidado de los animales que promueva la sanidad animal y la prevención veterinaria como la vacunación, desparasitación y esterilización de perros y gatos, con el propósito de inhibir la transmisión de enfermedades al ser humano (zoonosis).
42016EficaciaLa cobertura no ha sido suficiente en materia de orientación y capacitación en salud; para así disminuir el índice de enfermedades cardiovasculares, crónico degenerativas, metabólicas, mentales, carenciales. La prevención através de la orientación es clave en el sistema de salud para ahorrar en el tratamiento de enfermedades y secuelas.Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
52016EficaciaEn el Distrito Federal se atiende un número importante de partos en sus unidades médicas, por ello es necesario inmunizar a los recién nacidos para iniciar su esquema de vacunación, se les debe aplicar vacuna BCG y HB. El personal de salud que labora en estas unidades médicas se considera un factor transmisor de algunos padecimientos transmisibles y su cercanía con la población usuaria como parte de la atención que proporcionan los hace susceptibles de enfermar y de enfermarse, por ello deben estar inmunizados para romper con la cadena de transmisión de las enfermedades. Así mismo sucede con los pacientes traumatizados y mujeres embarazadas principalmente que requieren ser inmunizados para evitar la aparición de Tétanos.Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
62016EficaciaEn la Ciudad de México, el 48% de la población residente no cuenta con derechohabiencia a los servicios de salud, lo que representa casi 4 millones de personas que carecen de acceso a los servicios de atención medica, cifra que constantemente se incrementa debido al creciente desempleo que se registra en la entidad, así como a la transisición epidemiologica que se traduce en un aumento en la incidencia de enfermedades crónico degenerativas, accidentes y discapacidad . Esta Problemática obliga a la Secretaria de Salud del DF a incrementar constantemente la oferta de Atención Médica de Carácter General, como responsable de atender a toda la población carente de seguridad social. Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
72016EficaciaEl 45% de la población del Distrito Federal no cuenta con derechohabiencia a los servicios de salud , lo que representa que mas de 4 millones de personas carecen de los servicios de atención médica, por lo que son cada vez mas personas las que se encuentran en esta situación de desprotección, debido al creciente desempleo que se registra en la entidad, así como a la transisición epidemiologica que se traduce en un aumento en la incidencia de enfermedades crónico degenerativas, accidentes y discapacidad . Esta Problemática obliga a la Secretaria de Salud del DF a incrementar constantemente la oferta de Atención Médica Especializada , como responsable de atender a toda la población carente de seguridad social. Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
82016EficaciaEl 45% de la población del Distrito Federal no cuenta con derechohabiencia a los servicios de salud , lo que representa que mas de 4 millones de personas carecen de los servicios de atención médica, por lo que son cada vez mas personas las que se encuentran en esta situación de desprotección, debido al creciente desempleo que se registra en la entidad, así como a la transisición epidemiologica que se traduce en un aumento en la incidencia de enfermedades crónico degenerativas, accidentes y discapacidad . Esta Problemática obliga a la Secretaria de Salud del DF a incrementar constantemente la oferta de Atención Médica Hospitalaria, como responsable de atender a toda la población carente de seguridad social. Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
92016EficaciaEn las últimas décadas se han registrado cambios sustanciales en la estructura de la población que la ha llevado a una transición demográfica y epidemiológica, con un mayor crecimiento del grupo de mujeres de 45 y más años de edad que es la de mayor riesgo de contraer cáncer cérvico uterino. Persisten factores de riesgo para la incidencia de la patologia como la transmision de infecciones por papiloma virus humano, inicio temprano de relaciones sexuales , numero diverso de parejas sexuales .Reducir la incidencia del cáncer de mama y cérvico-uterino.
102016EficaciaEl cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública en las mujeres del Distrito Federal, ocupa el primer lugar como causa de muerte en la población femenina por arriba de los 35 años de edad, el perfil epidemiológico muestra un incremento en la incidencia de la enfermedad, ya que es una patología asociada al envejecimiento poblacional, cambios en los patrones reproductivos y a estilos de vida poco saludables como el sobrepeso y el sedentarismo.Reducir la incidencia del cáncer de mama y cérvico-uterino.
112016EficaciaDesconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos por parte de la población , la que no exige la atención médica a su salud sexual y reproductiva. Los adolescentes presentan problemas vinculados con la Salud sexual y reproductiva, que los convierten en un grupo vulnerable.Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
122016EficaciaEn la actualidad prevalecen algunas dificultades en el acceso a los servicios de salud, por lo que las instituciones que ofrecen atención socio-sanitaria deben continuar fortaleciéndose para otorgar servicios con los criterios de universalidad, equidad y sin discriminación hacia las personas en situación de vulnerabilidad. Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
132016EficaciaLa violencia de género es un problema de salud pública en el Distrito Federal, caracterizado por afectación a la integridad física y/o psicológica de las personas, quienes sobre la base de su sexo o género, sufren alguna forma de violencia que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social; son actos u omisiones que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otras privaciones de sus derechos en terminos de igualdad de trato, de oportunidades y de recursos. Su detección oportuna y atención médica inmediata por parte de los servicios de salud del DF representa una preocupación y altos costos reales para la sociedad. Consolidar la política de igualdad sustantiva en el Gobierno del Distrito Federal.
142016EficaciaEn la Ciudad de México la mortalidad, morbilidad, discapacidad por accidentes y problemas medicos y/o quirúrgicos ocasionan pérdidas económicas, afectaciones y sufrimiento de la población; en 2012 se atendieron 759,296 pacientes en los servicoos de urgencias de los Hospitales de la Red de la SEDESA ,de los cuales 59.5% fueron mujeres y 40.5% fueron hombres, 25% fueron calificadas como urgencias reales y casi el 10% continúa la atención en hospitalización. Las causas de atencion principales fueron traumatismos, envenenamientos y consecuencias de causas externas, las infecciones respiratorias y gastrointestinales, la emergencia obstétrica y la diabetes mellitus; ante esto es de recalcar que los grupos vulnerables predominan en la atención de urgencia. Los cuidados paliativos son muy importantes para pacientes con enfermedades cronico terminales, ya que afectan el entorno familiar, económico y social. Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
152016EficaciaLas autoridades encargadas de la administración y procuración de justicia en el Distrito Federal, requieren de servicio médico legal las 24 horas del día, los 365 días del año, en todos los consultorios de las Coordinaciones Territoriales, Agencias del Ministerio Público y Juzgados Cívicos. Y los médicos legistas dependientes de la Secretaria de Salud del Distrito Federal como auxiliares de dichas autoridades judiciales están obligados a proporcionar atención médico legal a todos los usuarios en el que le sean requeridas a través del oficio correspondiente.Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
162016EficaciaSe estima que en el Distrito Federal más del 39% de la población no cuenta con acceso a servicios de salud, es deber de la Secretaría de Salud local ofrecer atención a este grupo, de estos, un alto porcentaje presenta enfermedades crónico-degenerativas, un mal manejo de estos padecimientos genera complicaciones que se traducen en altos costos de atención, tratamiento y rehabilitación, además limita la vida productiva de las personas; por otra parte, no todas las personas sin seguridad social cuentan con información suficiente para acceder a los servicios. El Call Center funcionando 24 horas los 365 días del año ofrece una alternativa para informar sobre requisitos para acercar a los programas de la institución, y por otra parte favorece que las personas cuenten con seguimiento profesional para que adquieran habilidades que les permitan resolver sus conflictos.Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
172016EficaciaLas personas privadas de su libertad, cursan con alguna enfermedad, previo o posterior a su internamiento en los centrso de reclusión del Distrito Federal, tienn como primera opción para su atención, tratamiento y rehabilitación, los servicios de salud que se ofrecen dentro de la unidad médica de los mismos centros, sin omitir que esta atención es limitada, en cuanto a que son unidades médicas de primer nivel de atención. Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
182016EficaciaDe los 8.8 millones de población total del Distrito Federal en 2014, 3.8 millones no cuentan con Seguridad Social. Lo anterior significa que el 43% de la población enfrenta limitación económica en su acceso a los servicios de atención medica , porcentaje que frecuentemente se incrementa debido al aumento del desempleo y la consecuente pérdida de seguridad social. Por otra parte, la discapacidad que genera la presencia de catarata significa un grave problema económico y social dado que el paciente y en ocasiones, el familiar que lo cuida, pierde oportunidades de trabajo. Esta Problemática obliga a la Secretaria de Salud del DF a incrementar la oferta de Intervenciones quirúrgicas, por ser la instancia responsable de atender a toda la población carente de seguridad social.Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
192016EficaciaDe los 8.8 millones de población total del distrito federal en 2014, 3.8 millones no cuentan con Seguridad Social. Lo anterior significa que el 43% de la población enfrenta limitación económica en su acceso a los servicios de atención medica , porcentaje que frecuentemente se incrementa debido al aumento del desempleo y la consecuente pérdida de seguridad social. Por otra parte, se registra un aumento en la mortalidad y morbilidad a causa de accidentes por quemaduras y la discapacidad que estos generan. Esta Problemática obliga a la Secretaria de Salud del DF a incrementar la oferta de Atención Médica a pacientes quemados en edad adulta y en edad pediátrica , por ser la instancia responsable de atender a toda la población carente de seguridad social.Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
202016EficaciaLa enfermedad coronaria es responsable de más de 7 millones de muertes cada año en el mundo. En México las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad y se considera que anualmente se encuentran 300 000 casos de problemas cardiologicos. Es la primera causa de mortalidad en hombres y la segunda causa en mujeres, se ha detectado que existen factores de riesgo para la enfermedad cardiovasculor, estas son enfermedades cronico degenerativas como hipertensión diabetes y obesidad. En México el 50% de la población entre 20 y 60 años tiene alguna enfermedad cronica degenerativa.Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
212016EficaciaDe los 8.8 millones de población total del distrito federal en 2014, 3.8 millones no cuentan con Seguridad Social. Lo anterior significa que el 43% de la población enfrenta limitación económica en su acceso a los servicios de atención medica , porcentaje que frecuentemente se incrementa debido al aumento del desempleo y la consecuente pérdida de seguridad social. Por otra parte, se registra un aumento en la mortalidad y enfermedad a causa de enfermedades crónico degenerativas como lo es la insuficiencia renal crónica. Esta Problemática obliga a la Secretaria de Salud del DF a incrementar la oferta de Atención Médica, por ser la instancia responsable de atender a toda la población carente de seguridad social.Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
222016EficaciaEn la Ciudad de México se concentra población en situación de pobreza y pobreza extrema, lo cual enfrenta dificultad de acceso a los servicios médicos básicos, por lo que la Secretaría de Salud del Distrito Federal, lleva servicios médicos elementales como son: detección oportuna de cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, cáncer de próstata, diabetes mellitus, dislipidemia estos a través de estudios de laboratorio, detección de Hipertensión arterial, síndrome metabólico, sobrepeso y obesidad.Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
232016EficaciaEn la Ciudad de México, el 48% de la población residente no cuenta con derechohabiencia a los servicios de salud, lo que representa casi 4 millones de personas que carecen de acceso a los servicios de atención medica, cifra que constantemente se incrementa debido al creciente desempleo que se registra en la entidad, así como a la transición epidemiológica que se traduce en un aumento en la incidencia de enfermedades crónico degenerativas, accidentes y discapacidad . Esta Problemática obliga a la Secretaria de Salud del Distrito Federal a ampliar los servicios con atención integral a los pacientes en su propio domicilio, como responsable de atender a toda la población carente de seguridad socialContribuir a la protección equitativa del derecho a la salud, otorgando atención médica de carácter general a toda la población residente del Distrito Federal carente de seguridad social, mediante acciones preventivas de promoción de la salud, detección oportuna, y acciones curativas.
242016EficaciaDerivado de la alta demanda en los servicios de salud en las unidades médicas, se genera la imperiosa necesidad de realizar los mantenimientos correctivo y preventivo en los equipos médicos de las unidades hospitalarias; así como de las unidades móviles de servicio médico administrativo y de operación de programas. Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
252016EficaciaLa Cd. De México, por sus características geológicas, geotécnicas, demográficas e históricas de desastres, se encuentra sujeta en contingencias diversas (sismos, actividad volcánica, lluvias torrenciales, epidemias, alteraciones climáticas, entre otras); lo que se traduce en daños a la infraestructura de la Red Hospitalaria, además de la vida útil de los inmuebles; lo que demanda un mantenimiento y actualización de las Unidades Hospitalarias para elevar el servicio integral de salud para toda la población del Distrito Federal.Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
262016EficaciaEl acceso a la formación que se imparte al personal médico y paramédico está marcado por diferencias económicas, educativas y culturales. La formación que se imparte en esta institución debe coadyuvar a eliminar las barreras que permitan garantizar un acceso equitativo para todas las y los servidores públicos del Sistema de Salud a programas integrales de formación y capacitación.Facilitar el goce y disfrute de los programas y servicios del Gobierno del Distrito Federal, evitando la discriminación por el origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras, de las personas, en estricto apego a las normas de los programas sociales.
272016EficaciaEl acceso a la formación que se imparte al personal médico y paramédico está marcado por diferencias económicas, educactivas y culturales. La formación que se imparte en esta institución debe coadyuvar a eliminar las barreras que permitan garantizar un acceso equitativo para todas las y los sevidores públicos del Sistema de Salud a programas integrales de formación y capacitación. Tanto la SEDESA como LOS SSPDF, coadyuban en la formación de 16,400 estudiantes de pregrado en sus ciclos clínicos y 800 pasanetes en servicio social, tanto de la carrera de medicina como de carreras afinesRealizar acciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las personas, independientemente de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras, para evitar bajo un enfoque de corresponsabilidad la exclusión, el maltrato y la discriminación.
282016EficaciaEn la Ciudad de México, existe población que no cuenta con seguridad social y que en algún momento de su vida requiera hacer uso de servicios médicos, derivado de lo anterior es importante contar con una adecuada orientación de los recursos en protección a los afiliados del Sistema de Protección Social en Salud del Distrito Federal. Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud.
292016EficaciaLa Cd. de México, por sus características geológicas, geotécnicas, demográficas e históricas de desastres, se encuentra sujeta en contingencias diversas (sismos, actividad volcánica, lluvias torrenciales, epidemias, alteraciones climáticas, entre otras); lo que se traduce en afectaciones a la infraestructura de inmuebles, por lo que se demanda la capacitación, difusión e implementación de acciones en materia de protección civil, que permitan que la Red Hospitalaria del Distrito Federal tenga en constante observación (como una acción permanenete) la vida útil de los inmuebles; su mantenimiento y la actualización en temas de capacitación al personal de diversas de las Unidades Hospitalarias, para elevar el plan de acción en caso de emergencias de salud. Se realizarán cursos/talleres de capacitación básicos sobre Primeros Auxilios, en todos los Comites Internos de las 31 Unidades Médicas, para lo cual se considera la adquisición de diversos elementos para dicha acción.Transitar de un modelo predominantemente reactivo a uno basado en la gestión integral de riesgos que contemple la fase preventiva, el auxilio y la recuperación.
Fecha actualización: 18/mayo/2016
Fecha validación: 18/mayo/2016
Área o Unidad Administrativa responsable de la información: Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial;
Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias