NúmeroEjercicioFunción relevanteObjetivos institucionalesAcciones
12015Establecer procedimientos para identificar y actualizar las necesidades de formación, educación continua, actualización e investigación, del personal del área médica y paramédica de la SSDF.Diagnosticar, proponer y dar seguimiento a los procesos de formación de recursos humanos para la salud, que se desarrollen en la Secretaría de Salud del Distrito Federal y en las de la administración pública sectorizadas a ella.Cursos de entrada directa para seleccionados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas. Cursos médicos que requieren de 1 a 3 años de especialización previos. Cursos de Posgrado para Médicos Especialistas de 1 año de duración.
22015Coordinar y evaluar las actividades de formación, educación continua, actualización e investigación, del personal del área médica y paramédica de la SSDF.Diagnosticar, proponer y dar seguimiento a los procesos de formación de recursos humanos para la salud, que se desarrollen en la Secretaría de Salud del Distrito Federal y en las de la administración pública sectorizadas a ella.Impulsar la Diplomación Oportuna de Médicos Residentes.
32015Coordinar la elaboración, actualización y difusión de las normas y procedimientos para el desarrollo de los programas de formación, actualización, educación continua e investigación de la Secretaria.Diagnosticar, proponer y dar seguimiento a los procesos de formación de recursos humanos para la salud, que se desarrollen en la Secretaría de Salud del Distrito Federal y en las de la administración pública sectorizadas a ella.Formación de alumnos de internado médico de pregrado. Formación de alumnos en Servicio Social de medicina y carreras afines.
42015Proponer convenios de colaboración con instituciones del sector educativo y del sector salud, en materia de formación, educación continua, actualización e investigación, a fin de fortalecer los programas de la Secretaría.Diagnosticar, proponer y dar seguimiento a los procesos de formación de recursos humanos para la salud, que se desarrollen en la Secretaría de Salud del Distrito Federal y en las de la administración pública sectorizadas a ella.Formación de alumnos en Ciclos Clínicos de pregrado
52015Coordinar las actividades técnicas de los jefes de enseñanza de las unidades operativas, tanto de hospitales como de jurisdicciones y de las unidades administrativas de la Administración Pública que realicen actividades en materia de salud.Proponer, dar seguimiento y evaluar, planes y programas de educación continua e investigación en materia de salud, que se lleven a cabo en las unidades médicas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y en las sectorizadas a ella.Programa de Educación Continua.
62015Definir las políticas de fomento a la investigación en salud.Proponer, dar seguimiento y evaluar, planes y programas de educación continua e investigación en materia de salud, que se lleven a cabo en las unidades médicas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y en las sectorizadas a ella.Fomento y control de actividades de investigación.
72015Coordinar los Cuerpos Colegiados de Investigación de la Secretaría de Salud Gobierno del Distrito Federal y lo relacionados con la formación, educación continua, actualización e investigación en materia de salud.Proponer, dar seguimiento y evaluar, planes y programas de educación continua e investigación en materia de salud, que se lleven a cabo en las unidades médicas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y en las sectorizadas a ella.Actualizar el "Manual de Operación de los Comités de Hospitalarios de Investigación", en concordancia con los lineamientos 2013 de la CONABIO y la COFEPRIS. Actualizar la Guía para la elaboración de protocolos e informe final de investigación 2014. Implantar Comités de "Enseñanza, Investigación, Capacitación y Ética", en las Unidades Operativas con más de 30 camas, en concordancia con los lineamientos 2014 de la CONABIO y la COFEPRIS.
82015Desarrollar, sistematizar y complementar la información en salud de las hemerotecas, a través de la instrumentación de sistemas interactivos, informáticos y telemáticos en los programas de educación continua médica.Proponer, dar seguimiento y evaluar, planes y programas de educación continua e investigación en materia de salud, que se lleven a cabo en las unidades médicas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y en las sectorizadas a ella.Instrumentación de la Biblioteca Virtual
92015Conducir el desarrollo y operación de los sistemas de información en salud de la red de servicios médicos de primero y segundo nivel de atención de las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría y organismos sectorizados a ella.Desarrollar y operar los sistemas de información en salud, así como procesar, integrar, analizar y difundir información estadística de los servicios que otorgan las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo adscritas a la Secretaría de Salud del Distrito Federal y organismos sectorizados a ella.Integración de bases de datos mensuales de los diferentes sistemas de información en Salud. Elaborar informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales; Respuestas a solicitudes de Información Pública. Así como peticiones diversas. Convocar e impartir cursos de capacitación sobre el llenado de los formatos, sistemas de información y elaboración de estadísticas.
102015Conducir el desarrollo y operación de los sistemas de información en salud de la red de servicios médicos de primero y segundo nivel de atención de las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría y organismos sectorizados a ella.Desarrollar y operar los sistemas de información en salud, así como procesar, integrar, analizar y difundir información estadística de los servicios que otorgan las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría de Salud del Distrito Federal y organismos sectorizados a ella.Integración de bases de datos mensuales de los diferentes sistemas de información en Salud.
112015Dirigir la producción y el análisis de información generada en las unidades de atención médica de la Secretaría y del Sistema de Salud del Distrito Federal, así como elaborar los informes necesarios para realizar la gestión institucional y gubernamental.Desarrollar y operar los sistemas de información en salud, así como procesar, integrar, analizar y difundir información estadística de los servicios que otorgan las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría de Salud del Distrito Federal y organismos sectorizados a ella.Elaborar informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales; Respuestas a solicitudes de Información Pública. Así como peticiones diversas.
122015Capacitar al personal médico y paramédico en lo referente al registro de la información y manejo del padrón de beneficiarios del derecho al acceso gratuito a los servicios médicos y medicamentos del Gobierno del Distrito Federal y del Sistema de de Protección Social en Salud en el Distrito Federal, así como en la integración de informes estadísticos en la materia.Desarrollar y operar los sistemas de información en salud, así como procesar, integrar, analizar y difundir información estadística de los servicios que otorgan las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría de Salud del Distrito Federal y organismos sectorizados a ella.Convocar e impartir cursos de capacitación sobre el llenado de los formatos, sistemas de información y elaboración de estadísticas.
132015Impulsar y coordinar las acciones de participación de las instituciones de los sectores público, social y privado en el desarrollo y ejecución de las políticas de salud y de los programas del Sistema de Salud del Distrito Federal.Instrumentar mecanismos y políticas de coordinación del sector salud del Distrito Federal, para el fortalecimiento del Sistema de Salud a nivel local, a través de la participación e integración de grupos intrainstitucionales e interinstitucionales de salud, así como para el impulso del papel rector de la Secretaría de Salud.Convocar a las instituciones de los sectores público, social y privado a participar en los distintos Consejos, Comités, Comisiones y Grupos de trabajo que coordina la Secretaría de Salud, en los que se definen las políticas de salud y se presentan los programas institucionales.
142015Establecer los mecanismos de coordinación con las instituciones de salud, de los sectores público, social y privado, involucradas en el Sistema de Salud local.Instrumentar mecanismos y políticas de coordinación del sector salud del Distrito Federal, para el fortalecimiento del Sistema de Salud a nivel local, a través de la participación e integración de grupos intrainstitucionales e interinstitucionales de salud, así como para el impulso del papel rector de la Secretaría de Salud.Establecimiento de acuerdos de coordinación con instituciones de salud, de los sectores público, social y privado del Sistema de Salud del D.F. a fin de potenciar recursos, en beneficio de la población del D.F.
152015Planear el desarrollo de las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Salud del Distrito Federal.Instrumentar mecanismos y políticas de coordinación del sector salud del Distrito Federal, para el fortalecimiento del Sistema de Salud a nivel local, a través de la participación e integración de grupos intrainstitucionales e interinstitucionales de salud, así como para el impulso del papel rector de la Secretaría de Salud.Generación de un cronograma cuatrimestral para planear las acciones a realizar a fin de realizar las reuniones ordinarias. Para el caso de las extraordinarias se integra un plan de acción inmediato dado lo limitado de los tiempos de convocatoria.
162015Dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y compromisos que se definan en las reuniones del Consejo de Salud del Distrito Federal.Instrumentar mecanismos y políticas de coordinación del sector salud del Distrito Federal, para el fortalecimiento del Sistema de Salud a nivel local, a través de la participación e integración de grupos intrainstitucionales e interinstitucionales de salud, así como para el impulso del papel rector de la Secretaría de Salud.Solicitud de información a las distintas áreas responsables para el seguimiento de los acuerdos y compromisos a fin de presentarlos en la siguiente sesión programada.
172015Proponer las estructuras orgánicas y técnico-operativas de la Secretaría de Salud y organismos sectorizados a ella, en apego a principios de eficiencia, eficacia, reducción de costos, simplificación administrativa y calidad en el servicio.Elaborar y difundir documentos normativos para la organización y operación de las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría y organismos sectorizados a ella, en apego a la normatividad que emitan las autoridades competentes, para favorecer modelos de simplificación administrativa, eficiencia y eficacia en los procesos.Realizar propuestas de cambio de estructura derivadas del análisis de la normatividad en materia de salud, por instrucciones emitidas por la Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial y acordes con las peticiones de las unidades administrativas.
182015Dirigir la elaboración, registro y difusión de lineamientos técnico-normativos, aplicables a los grupos interinstitucionales de salud, a las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría y organismos sectorizados a ella.Elaborar y difundir documentos normativos para la organización y operación de las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría y organismos sectorizados a ella, en apego a la normatividad que emitan las autoridades competentes, para favorecer modelos de simplificación administrativa, eficiencia y eficacia en los procesos.Integrar y actualizar, obtener el registro y realizar la difusión de los lineamientos técnico-normativos aplicables a las unidades administrativas y unidades administrativas de apoyo técnico operativo adscritas a la Secretaría de Salud y organismos sectorizados a ella.
192015Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de elaboración de manuales que emitan las autoridades competentes y establecer, en el marco de las facultades de la Secretaría de Salud, los lineamientos a los que se sujetará el desarrollo de los instrumentos normativos de aplicación en la Secretaría y organismos sectorizados a ella.Elaborar y difundir documentos normativos para la organización y operación de las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría y organismos sectorizados a ella, en apego a la normatividad queemitan las autoridades competentes, para favorecer modelos de simplificación administrativa, eficiencia y eficacia en los procesos.Supervisar que durante la elaboración de los documentos técnico normativos se de cumplimiento a las disposiciones en materia de manuales emitidas por la autoridad competente.
202015Definir el proceso para la formulación de las políticas de coordinación del Sistema de Salud del Distrito Federal.Instrumentar mecanismos y políticas de coordinación del sector salud del Distrito Federal, para el fortalecimiento del Sistema de Salud a nivel local, a través de la participación e integración de grupos intrainstitucionales e interinstitucionales de salud, así como para el impulso del papel rector de la Secretaría de Salud.Generar la metodología para la elaboración de las políticas de coordinación del Sistema de Salud del Distrito Federal.
212015Impulsar y coordinar las acciones de participación de las instituciones de los sectores público, social y privado en el desarrollo y ejecución de las políticas de salud y de los programas del Sistema de Salud del Distrito Federal.Instrumentar mecanismos y políticas de coordinación del sector salud del Distrito Federal, para el fortalecimiento del Sistema de Salud a nivel local, a través de la participación e integración de grupos intrainstitucionales e interinstitucionales de salud, así como para el impulso del papel rector de la Secretaría de Salud.Coadyuvar en la consolidación de las actividades de las instituciones públicas y privadas en lo referente al desarrollo y ejecución de políticas de salud y de los programas del Sistema de Salud del Distrito Federal
222015Definir los instrumentos para el establecimiento y seguimiento de grupos interinstitucionales de salud, acuerdos, convenios y compromisos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, con diferentes instancias de coordinación.Instrumentar mecanismos y políticas de coordinación del sector salud del Distrito Federal, para el fortalecimiento del Sistema de Salud a nivel local, a través de la participación e integración de grupos intrainstitucionales e interinstitucionales de salud, así como para el impulso del papel rector de la Secretaría de Salud.Definir el mecanismo para controlar la coordinación sectorial en materia de salud en el Distrito Federal.
232015Establecer las acciones de coordinación necesarias para la consolidación del proceso de descentralización de los servicios de salud a población abierta del Distrito Federal.Instrumentar mecanismos y políticas de coordinación del sector salud del Distrito Federal, para el fortalecimiento del Sistema de Salud a nivel local, a través de la participación e integración de grupos intrainstitucionales e interinstitucionales de salud, así como para el impulso del papel rector de la Secretaría de Salud.Definir las actividades para consolidar la descentralización de los Servicios de Salud pública del Distrito Federal.
242015Determinar la normatividad que fundamente la instalación, operación y control de las instancias de coordinación de la Secretaría de Salud, encargadas del fortalecimiento del Sistema de Salud del Distrito Federal.Instrumentar mecanismos y políticas de coordinación del sector salud del Distrito Federal, para el fortalecimiento del Sistema de Salud a nivel local, a través de la participación e integración de grupos intrainstitucionales e interinstitucionales de salud, así como para el impulso del papel rector de la Secretaría de Salud.Verificar que se cumpla la normatividad vigente en materia de coordinación del Sistema de Salud del Distrito Federal.
252015Establecer los mecanismos de coordinación con las instituciones de salud, de los sectores público, social y privado, involucradas en el Sistema de Salud local.Instrumentar mecanismos y políticas de coordinación del sector salud del Distrito Federal, para el fortalecimiento del Sistema de Salud a nivel local, a través de la participación e integración de grupos intrainstitucionales e interinstitucionales de salud, así como para el impulso del papel rector de la Secretaría de Salud.Realizar las actividades de coordinación con las instituciones públicas y Privadas que pertenecen al sistema de salud local.
262015Participar en el establecimiento de la normatividad del Consejo de Salud del Distrito Federal.Instrumentar mecanismos y políticas de coordinación del sector salud del Distrito Federal, para el fortalecimiento del Sistema de Salud a nivel local, a través de la participación e integración de grupos intrainstitucionales e interinstitucionales de salud, así como para el impulso del papel rector de la Secretaría de Salud.Coordinar con las áreas de la Secretaría la emisión de comentarios de los proyectos de normas oficiales mexicanas emiotidas por la Secretaría de Salud Federal
272015Planear el desarrollo de las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Salud del Distrito Federal.Instrumentar mecanismos y políticas de coordinación del sector salud del Distrito Federal, para el fortalecimiento del Sistema de Salud a nivel local, a través de la participación e integración de grupos intrainstitucionales e interinstitucionales de salud, así como para el impulso del papel rector de la Secretaría de Salud.Integrar la carpeta de la sesión del comité y establecer el orden del día
282015Dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y compromisos que se definan en las reuniones del Consejo de Salud del Distrito Federal.Instrumentar mecanismos y políticas de coordinación del sector salud del Distrito Federal, para el fortalecimiento del Sistema de Salud a nivel local, a través de la participación e integración de grupos intrainstitucionales e interinstitucionales de salud, así como para el impulso del papel rector de la Secretaría de Salud.Realizar el proceso de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y compromisos establecidos en el Consejo de Salud del Distrito Federal
292015Dar seguimiento a los acuerdos y convenios establecidos en las reuniones con el Consejo General de Salubridad.Instrumentar mecanismos y políticas de coordinación del sector salud del Distrito Federal, para el fortalecimiento del Sistema de Salud a nivel local, a través de la participación e integración de grupos intrainstitucionales e interinstitucionales de salud, así como para el impulso del papel rector de la Secretaría de Salud.Tener comunicación con el Secretario Técnico del Consejo de Salubridad General para verificar el proceso de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y compromisos establecidos en las sesiones del Consejo
302015Establecer coordinación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ofrecer la información que apoye dicha relación. Instrumentar mecanismos y políticas de coordinación del sector salud del Distrito Federal, para el fortalecimiento del Sistema de Salud a nivel local, a través de la participación e integración de grupos intrainstitucionales e interinstitucionales de salud, así como para el impulso del papel rector de la Secretaría de Salud.Mantener un canal de comunicación con la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
312015Instrumentar y supervisar el Sistema de Control Interno de la Secretaría de Salud, elaborado por la Contraloría Interna, así como implementar acciones para su mejora.Instrumentar mecanismos y políticas de coordinación del sector salud del Distrito Federal, para el fortalecimiento del Sistema de Salud a nivel local, a través de la participación e integración de grupos intrainstitucionales e interinstitucionales de salud, así como para el impulso del papel rector de la Secretaría de Salud.Establecer en los procedimientos de la Secretaría de Salud Criterios de Operación para instrumentar y supervisar el sistema de control interno
322015Atender las recomendaciones generadas en el Diagnóstico de Control Interno, integrado por la Contraloría Interna.Instrumentar mecanismos y políticas de coordinación del sector salud del Distrito Federal, para el fortalecimiento del Sistema de Salud a nivel local, a través de la participación e integración de grupos intrainstitucionales e interinstitucionales de salud, así como para el impulso del papel rector de la Secretaría de Salud.Responder de manera puntual y expedita las recomendaciones elaboradas por la contraloría interna
332015Proponer las estructuras orgánicas y técnico-operativas de la Secretaría de Salud y organismos sectorizados a ella, en apego a principios de eficiencia, eficacia, reducción de costos, simplificación administrativa y calidad en el servicio.Elaborar y difundir documentos normativos para la organización y operación de las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría y organismos sectorizados a ella, en apego a la normatividad que emitan las autoridades competentes, para favorecer modelos de simplificación administrativa, eficiencia y eficacia en los procesos.Realizar propuestas de cambio de estructura acordes con las peticiones de las áreas operativas y a las peticiones realizadas por la Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial
342015Gestionar la dictaminarían, aprobación y registro de las estructuras orgánicas ante las instancias correspondientes.Elaborar y difundir documentos normativos para la organización y operación de las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría y organismos sectorizados a ella, en apego a la normatividad que emitan las autoridades competentes, para favorecer modelos de simplificación administrativa, eficiencia y eficacia en los procesos.Dar tramite y seguimiento ante la Coordinación General de Modernización Administrativa de las propuestas de modificacion de estructura autorizadas por el Secretario de Salud, desde su gestión hasta su aprobación y registro
352015Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de elaboración de manuales que emitan las autoridades competentes y establecer, en el marco de las facultades de la Secretaría de Salud, los lineamientos a los que se sujetará el desarrollo de los instrumentos normativos de aplicación en la Secretaría y organismos sectorizados a ella.Elaborar y difundir documentos normativos para la organización y operación de las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría y organismos sectorizados a ella, en apego a la normatividad que emitan las autoridades competentes, para favorecer modelos de simplificación administrativa, eficiencia y eficacia en los procesos.Revisar de manera permanente la normatividad vigente para realizar el proceso de actualización de manuales
362015Dirigir la elaboración, registro y difusión de lineamientos técnico-normativos, aplicables a los grupos interinstitucionales de salud, a las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría y organismos sectorizados a ella.Elaborar y difundir documentos normativos para la organización y operación de las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría y organismos sectorizados a ella, en apego a la normatividad que emitan las autoridades competentes, para favorecer modelos de simplificación administrativa, eficiencia y eficacia en los procesos.Integrar y actualizar, obtener el registro y realizar la difusión de los lineamientos técnico normativos aplicables a las unidades administrativas y unidades de apoyo técnico operativo adscritas a la Secretaría de Salud
372015Difundir la normatividad a la que deban sujetarse las unidades administrativas del Gobierno del Distrito Federal, así como los grupos interinstitucionales e institucionales que realicen actividades en materia de salud.Elaborar y difundir documentos normativos para la organización y operación de las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría y organismos sectorizados a ella, en apego a la normatividad que emitan las autoridades competentes, para favorecer modelos de simplificación administrativa, eficiencia y eficacia en los procesos.Difusión de las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud Federal, en materia de salud y demás documentos normativos relevantes
382015Establecer coordinación con las unidades administrativas, a fin de apoyar en la capacitación al personal para la adecuada aplicación de los documentos técnico-normativos.Elaborar y difundir documentos normativos para la organización y operación de las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría y organismos sectorizados a ella, en apego a la normatividad que emitan las autoridades competentes, para favorecer modelos de simplificación administrativa, eficiencia y eficacia en los procesos.Coordinar la difusión, y en su caso, capacitación en materia de documentos técnico-normativos al personal involucrado en los mismos.
392015Solicitar a las instancias correspondientes la publicación de los manuales administrativos en los órganos de difusión de la Administración Pública.Elaborar y difundir documentos normativos para la organización y operación de las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría y organismos sectorizados a ella, en apego a la normatividad que emitan las autoridades competentes, para favorecer modelos de simplificación administrativa, eficiencia y eficacia en los procesos.Realizar el proceso de publicación de los documentos ante la Gaceta Oficial del Distrito Federal
402015Dar seguimiento y evaluar las acciones en materia de control, vigilancia y fomento sanitario.Elaborar y difundir documentos normativos para la organización y operación de las Unidades Administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría y organismos sectorizados a ella, en apego a la normatividad que emitan las autoridades competentes, para favorecer modelos de simplificación administrativa, eficiencia y eficacia en los procesos.Coayuvar con la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal, el seguimiento de las peticiones ciudadanas en materia de control, vigilancia y fomento sanitario.
412015Administrar el Desarrollo informático de la Secretaria de Salud, mediante la modernización continua en la ejecución y operación de programas y proyectos tecnológicos de la información, los servicios que proporciona a todas las unidades administrativas, la optimización de la infraestructura instalada, así como también definir, proporcionar y normar el asesoramiento del desarrollo de la función informática.Supervisar la aplicación de normas y estándares en el desarrollo de los sistemas requeridos por las diferentes áreas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y brindar capacitación en el uso de dichos sistemas.Implementación del SAMIH en 31 hospitales de la SEDESA. Capacitación constante en el uso de los sistemas institucionales. Adecuaciones a expedientes clínicos institucionales apegado a estándares.
422015Desarrollar, adecuar, dar mantenimiento y administrar, los sistemas informáticos institucionales, así como diseñar, administrar, coordinar el mantenimiento y operar la red de comunicaciones y la infraestructura informática de las unidades administrativas y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría y organismos sectorizados a ella.Elaborar y aplicar las políticas en Materia de Informática para fortalecer la integración de sistemas y bases de datos, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal a fin de contar con un sistema integral de información.Fortalecimiento de equipo informático para 30 hospitales de la SEDESA. Mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura instalada.
432015Inicio de Implementación del Sistema de Administración Medica e Información Hospitalaria (SAMIH) en los 31 hospitales de la SEDESA y en los centros de datos principal y alterno dividido en 4 etapas.Contar con un sistema para llevar el control en los expedientes clínicos de los usuarios de la red hospitalaria de la Secretaria de Salud del Distrito Federal.Inicio de operaciones en 5 hospitales de la 1er. Fase Capacitación al personal de 5 hospitales de la 1er. Fase.
442015Adquisición de equipo de cómputo para las áreas médicas de la SEDESA.Fortalecer la infraestructura de la red de hospitales de la Secretaria de Salud del Distrito Federal, para poner en marcha la adquisición de nuevos sistemas así como agilizar las labores diarias.Instalación y configuración de 2000 computadoras, 700 impresoras y 2000 no break, en 30 hospitales de la SEDESA.
452015Puesta en operación de la infraestructura en telecomunicaciones de la SEDESA utilizando la red NIBA y los enlaces de microondas existentes.Fortalecer las telecomunicaciones de la SEDESA.Instalación de red NIBA en 6 hospitales de la SEDESA.
462015Proponer las estrategias y las principales líneas de acción para la elaboración del Programa Operativo Anual de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Contar con la estrategia de actuación para el proceso de planeación, programación, presupuestación Diseño de la estrategia de planeación, programación, presupuestación del ejercicio
472015Proponer y difundir los instrumentos técnicos y normativos para formular, aplicar y consolidar la operación del modelo integral de programación y presupuestación de los servicios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Disponer de instrumentos técnicos y normativos para formular, aplicar y consolidar la operación del modelo integral de programación y presupuestaciónElaboración de Guías de Programación para hospitales y unidades médicas. Reunión Anual de trabajo con personal de hospitales y unidades médicas, para capacitación para proceso de planeación. Elaboración de Guías de Presupuestación para hospitales. Reunión de Anual de trabajo con personal de hospitales, para capacitación para proceso de presupuestación.
482015Integrar oportunamente la información de cada partida presupuestal relativa a las necesidades de las diversas áreas de la Secretaría, para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto de la Secretaría Salud del Distrito Federal.Disponer del documento presupuestal que contenga las necesidades de la Secretaria de Salud.Integración de necesidades presupuestales por área.
492015Integrar el Anteproyecto del Presupuesto y el Programa Operativo Anual de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, observando las normas y procedimientos difundidos por las dependencias competentes del Gobierno del Distrito Federal y de la Administracción Pública Federal.Contar con el documento programático presupuestal que sea el marco de referencia de la actuación de la Secretaria de Salud.Taller para la elaboración de los Marcos de Política Pública. Integración del Diagnóstico, objetivos para Programa Operativo Anual. Analítico de Claves.
502015Participar en la elaboración de los informes periódicos y extraordinarios de Avance de Resultados y de la Cuenta Pública de la Secretaría de Salud.Informar sobre los resultados de las actividades de la Secretaria de Salud en el ejercicioElaborar informes: Avance trimestral. Informe de Cuenta Pública y Equidad de Género
512015Participar en la modificación y adecuaciones al sistema de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud y mantenerlo actualizado. Integrar los informes respectivos.Informar sobre los importe de la Cuotas de Recuperación recaudadas en las unidades médicas de la Secretaria de Salud y elaborar la estimación anual de ingresos.Informe Mensual. Informe Trimestral. Informe Anual de recaudación de Cuotas de Recuperación por la prestación de Servicios Médicos. Estimación Anual.
522015Aplicar el sistema de indicadores de evaluación de las acciones sustantivas, así como elaborar y presentar informes periódicos y anuales de evaluación.Contar con un instrumento de evaluación que permita detectar y corregir desviaciones, si como favorecer la toma de decisiones.Informes trimestrales y anual del Sistema Integral de Indicadores de la Secretaría de Salud del Distrito Federal
532015Coordinar la recepción e integración de los informes periódicos y extraordinarios de evaluación de la Secretaría de Salud, así como los que se presentan a las unidades de control y evaluación internos y externos a la institución.Coadyuvar en la integración y análisis de la evaluación que se realiza a los Programas Sociales del Gobierno del Distrito Federal, que son operados en la Secretaría de Salud del DF, a fin de monitorear su operación y corregir sus desviaciones.Evaluación del Programa de Apoyo para Personas de Escasos Recursos que Requieren de Material de Osteosíntesis, Prótesis, Órtesis, Apoyos Funcionales y Medicamentos Fuera del Cuadro Básico y Catálogo Institucional en la Secretaría de Salud del DF.
542015Coordinar la recepción e integración de los informes periódicos y extraordinarios de evaluación de la Secretaría de Salud, así como los que se presentan a las unidades de control y evaluación internos y externos a la institución.Coadyuvar en la integración y análisis de la evaluación que se realiza a los Programas Sociales del Gobierno del Distrito Federal, que son operados en la Secretaría de Salud del DF, a fin de monitorear su operación y corregir sus desviaciones.Evaluación del Programa Social de Atención Integral de Cáncer de Mama en la Secretaría de Salud del DF.
552015Coordinar la recepción e integración de los informes periódicos y extraordinarios de evaluación de la Secretaría de Salud, así como los que se presentan a las unidades de control y evaluación internos y externos a la institución.Coadyuvar en la integración y análisis de la evaluación que se realiza a los Programas Sociales del Gobierno del Distrito Federal, que son operados en la Secretaría de Salud del DF, a fin de monitorear su operación y corregir sus desviaciones.Evaluación del Programa Social de Programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que Carecen de Seguridad Social Laboral de la Secretaría de Salud del DF
562015Dar respuesta a solicitudes de Información de los diversos órganos Fiscalizadores como la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (antes Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del D.F.), la Contraría General del D.F. y la Contraloría Interna en esta Secretaría.Coadyuvar en la integración de información relacionada con las observaciones emitidas por los órganos fiscalizadores, a efecto de dar debida atención y en su caso solvatación a las recomendaciones y/o procedimientos administrativos iniciados.Integración de información relacionada y entrega en tiempo y forma.
572015Seguimiento Presupuestal a Fondos Federales del Ramo General 33, Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud (FOROSS), Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (AFASPE) y al Programa SICALIDAD.Coadyuvar en el correcto uso de recursos presupuestales y monitorear el avance de su ejercicio en la Secretaria de Salud del Distrito federal y Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.Informes de seguimiento presupuestal de los fondos y comprobación del ejercicio de los mismos.
582015Organizar, operar y controlar la prestación de los servicios de atención médica permanentes y de urgencias de las Unidades Hospitalarias y Centros de Atención Toxicológica a su cargo.Conducir las acciones para el cumplimiento de las políticas y programas del Gobierno del Distrito Federal en materia de Salud, mediante el desarrollo e implementación de estrategias operativas, así como a través de la supervisión y evaluación de los servicios médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Juntas de trabajo con los directores de hospitales. Teniendo como base la cobertura, productividad y ubicación de cada uno de los Hospitales de la Red de a SSDF, analiza, proponer y puntualiza los recursos y oferta de servicios. Supervisión de las Unidades Médicas
592015Coordinarse con otras áreas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, así como con los organismos coordinados sectorialmente por ésta, especialmente con el Organismo Descentralizado Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, en lo relativo a la atención integral del paciente.Conducir las acciones para el cumplimiento de las políticas y programas del Gobierno del Distrito Federal en materia de Salud, mediante el desarrollo e implementación de estrategias operativas, así como a través de la supervisión y evaluación de los servicios médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Asistir a las reuniones Interinstitucionales, Dirección General de Calidad y Educación en Salud y Consejo General de Salubridad
602015Participar en el Sistema de Salud del Distrito Federal organizado y coordinado por la Secretaría de Salud del Distrito Federal, mediante la prestación de los servicios hospitalarios y de urgencias.Conducir las acciones para el cumplimiento de las políticas y programas del Gobierno del Distrito Federal en materia de Salud, mediante el desarrollo e implementación de estrategias operativas, así como a través de la supervisión y evaluación de los servicios médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Vigilar la prestación de la atención médica hospitalaria y de urgencias en las Unidades Hospitalarias de la Secretaría de Salud. Referencia de pacientes de acuerdo a sus necesidades de atención y capacidad resolutiva
612015Ejecutar los programas de salud de la Secretaría de Salud del Distrito Federal relativos a la prestación de servicios hospitalarios y de urgencias.Conducir las acciones para el cumplimiento de las políticas y programas del Gobierno del Distrito Federal en materia de Salud, mediante el desarrollo e implementación de estrategias operativas, así como a través de la supervisión y evaluación de los servicios médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.En coordinación con la Dirección de Políticas, Planeación y Evaluación se realiza la evaluación anual de los programas sociales que competen a esta Dirección
622015Desarrollar actividades tendientes al mejoramiento y especialización de los servicios a su cargo.Conducir las acciones para el cumplimiento de las políticas y programas del Gobierno del Distrito Federal en materia de Salud, mediante el desarrollo e implementación de estrategias operativas, así como a través de la supervisión y evaluación de los servicios médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Controlar la productividad de las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud del Distrito Federal mediante el avance programático
632015Aplicar programas de formación, capacitación y desarrollo de recursos humanos para la atención a la Salud, vinculados a los servicios a su cargo, que instrumente la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Conducir las acciones para el cumplimiento de las políticas y programas del Gobierno del Distrito Federal en materia de Salud, mediante el desarrollo e implementación de estrategias operativas, así como a través de la supervisión y evaluación de los servicios médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Realizar el programa anual de Capacitación Médica Continua
642015Contribuir en el desarrollo de los programas de investigación relativos a los servicios de hospitalización y urgencias que instrumente la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Conducir las acciones para el cumplimiento de las políticas y programas del Gobierno del Distrito Federal en materia de Salud, mediante el desarrollo e implementación de estrategias operativas, así como a través de la supervisión y evaluación de los servicios médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Promover la participación del personal de salud en premios de gestión y calidad a nivel nacional. Capacitación anual del personal médico para la participación en premios
652015Realizar todas aquellas acciones que sean necesarias para mejorar la calidad en la atención de los servicios médicos y de urgencias a su cargo, en observancia de las disposiciones normativas emitidas por la Secretaría de Salud del Distrito Federal y otras autoridades competentes del Gobierno del Distrito Federal.Conducir las acciones para el cumplimiento de las políticas y programas del Gobierno del Distrito Federal en materia de Salud, mediante el desarrollo e implementación de estrategias operativas, así como a través de la supervisión y evaluación de los servicios médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Capacitaciones, asesorías e implementación de cédulas de acreditación y de certificación. Analizar los indicadores de los programas de calidad para las acciones de mejora
662015Promover la ampliación de la cobertura y la prestación de los servicios a su cargo, apoyando las políticas y programas que para tal efecto dicten y formulen las autoridades correspondientes de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Conducir las acciones para el cumplimiento de las políticas y programas del Gobierno del Distrito Federal en materia de Salud, mediante el desarrollo e implementación de estrategias operativas, así como a través de la supervisión y evaluación de los servicios médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Teniendo como base la cobertura, productividad y ubicación de cada uno de los Hospitales de la Red de a SSDF, analiza, propone y puntualiza los recursos y oferta de servicios
672015Definir las necesidades institucionales de medicamentos, insumos y equipo médico de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Conducir las acciones para el cumplimiento de las políticas y programas del Gobierno del Distrito Federal en materia de Salud, mediante el desarrollo e implementación de estrategias operativas, así como a través de la supervisión y evaluación de los servicios médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Reuniones con las Unidades Hospitalarias para verificar sus necesidades de equipo. Coordinar los mecanismos de análisis y autorización de requisiciones y perfiles de pacientes a las necesidades propias de cada unidad con apoyo de la Coordinación de Servicios Hospitalarios
682015Instrumentar políticas y criterios generales a los que deberá sujetarse el proceso de selección, distribución, adquisición, almacenamiento, prescripción, dispensación y uso de medicamentos, vacunas y toxoides en los servicios de las Unidades Administrativas, Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría y de las entidades sectorizadas a ella.Conducir las acciones para el cumplimiento de las políticas y programas del Gobierno del Distrito Federal en materia de Salud, mediante el desarrollo e implementación de estrategias operativas, así como a través de la supervisión y evaluación de los servicios médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Revisión permanente de los cuadros básicos de medicamentos, material de curación y equipo. Vigilar y supervisar el apego de las Unidades Hospitalarias a las normas oficiales respectivas
692015Participar en la actualización del Cuadro Institucional de Medicamentos, Insumos y Equipo médico de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Conducir las acciones para el cumplimiento de las políticas y programas del Gobierno del Distrito Federal en materia de Salud, mediante el desarrollo e implementación de estrategias operativas, así como a través de la supervisión y evaluación de los servicios médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Aprueba el criterio médico en cada licitación a fin de garantizar el abasto de insumos, medicamentos así como el equipamiento de las unidades médica
702015Participar en la aplicación de los mecanismos de garantía de la calidad, seguridad, eficiencia, efectividad y uso racional de medicamentos en los servicios de las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría.Conducir las acciones para el cumplimiento de las políticas y programas del Gobierno del Distrito Federal en materia de Salud, mediante el desarrollo e implementación de estrategias operativas, así como a través de la supervisión y evaluación de los servicios médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Difusión y supervisión continúa del uso racional de medicamentos en las farmacias de los Hospitales
712015Desarrollar actividades de capacitación y asesoría adecuada y oportuna a los profesionales de la salud y al público en general para garantizar el uso seguro y costo efectivo de los medicamentos.Conducir las acciones para el cumplimiento de las políticas y programas del Gobierno del Distrito Federal en materia de Salud, mediante el desarrollo e implementación de estrategias operativas, así como a través de la supervisión y evaluación de los servicios médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Difusión del cuadro básico de medicamentos y material de curación en las Unidades Hospitalarias. Platicas en las Unidades Hospitalarias por parte del área de trabajo social de cada Unidad Hospitalaria para asesorar a los pacientes.
722016Proponer las estrategias y las principales líneas de acción para la elaboración del Programa Operativo Anual de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Contar con la estrategia de actuación para el proceso de planeación, programación, presupuestación Diseño de la estrategia de planeación, programación, presupuestación del ejercicio
732016Proponer y difundir los instrumentos técnicos y normativos para formular, aplicar y consolidar la operación del modelo integral de programación y presupuestación de los servicios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.Disponer de instrumentos técnicos y normativos para formular, aplicar y consolidar la operación del modelo integral de programación y presupuestaciónElaboración de Guías de Programación para hospitales y unidades médicas. Reunión Anual de trabajo con personal de hospitales y unidades médicas, para capacitación para proceso de planeación. Elaboración de Guías de Presupuestación para hospitales Reunión de Anual de trabajo con personal de hospitales, para capacitación para proceso de presupuestación.
742016Integrar oportunamente la información de cada partida presupuestal relativa a las necesidades de las diversas áreas de la Secretaría, para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto de la Secretaría Salud del Distrito Federal.Disponer del documento presupuestal que contega las necesidades de la Secretaria de Salud.Integración de necesidades presupuestales por área
752016Integrar el Anteproyecto del Presupuesto y el Programa Operativo Anual de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, observando las normas y procedimientos difundidos por las dependencias competentes del Gobierno del Distrito Federal y de la Administración Pública Federal.Contar con el documento programatico presupuestal que sea el marco de referencia de la actuación de la Secretaria de Salud.Taller para la elaboración de los Marcos de Politica Pública Integración del Diagnostico, objetivos para Programa Operativo Anual Analitico de Claves
762016Participar en la elaboración de los informes periódicos y extraordinarios de Avance de Resultados y de la Cuenta Pública de la Secretaría de Salud.Informar sobre los resultados de las actividades de la Secretaria de Salud en el ejercicio Elobarar Informes : Avance Trimestral Informe de Cuenta Pública Equidad de Género
772016Participar en la modificación y adecuaciones al sistema de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud y mantenerlo actualizado.Integrar los informes respectivos.Informar sobre los importe de la Cuotas de Recuperación recaudadas en las unidades médicas de la Secretaria de Salud y elaborar la estimación anual de ingresos.Informe Mensual Informe Trimestral Informe Anual de recaudación de Cuotas de Recuperación por la prestación de Servicios Médicos. Estimación Anual
782016Aplicar el sistema de indicadores de evaluación de las acciones sustantivas, asi como elaborar y presentar informes periódicos y anuales de evaluación. Contar con un instrumento de evaluación que permita detectar y corregir desviaciones, si como favorecer la toma de decisiones.Informes trimestrales y anual del Sistema Integral de Indicadores de la Secretaría de Salud del Distrito Federal
792016Coordinar la recepción e integración de los informes periódicos y extraordinarios de evaluación de la Secretaría de Salud, así como los que se presentan a las unidades de control y evaluación internas y externas a la institución.Coadyuvar en la integración y análisis de la evaluación que se realiza a los Programas Sociales del Gobierno del Distrito Federal, que son operados en la Secretaría de Salud del DF, a fin de monitorear su operación y corregir sus desviaciones.Evaluación del Programa de Apoyo para Personas de Escasos Recursos que Requieren de Material de Osteosíntesis, Prótesis, Órtesis, Apoyos Funcionales y Medicamentos Fuera del Cuadro Básico y Catálogo Institucional en la Secretaría de Salud del DF.
802016Coordinar la recepción e integración de los informes periódicos y extraordinarios de evaluación de la Secretaría de Salud, así como los que se presentan a las unidades de control y evaluación internas y externas a la institución.Coadyuvar en la integración y análisis de la evaluación que se realiza a los Programas Sociales del Gobierno del Distrito Federal, que son operados en la Secretaría de Salud del DF, a fin de monitorear su operación y corregir sus desviaciones.Evaluación del Programa Social de Atención Integral de Cáncer de Mama en la Secretaría de Salud del DF.
812016Coordinar la recepción e integración de los informes periódicos y extraordinarios de evaluación de la Secretaría de Salud, así como los que se presentan a las unidades de control y evaluación internas y externas a la institución.Coadyuvar en la integración y análisis de la evaluación que se realiza a los Programas Sociales del Gobierno del Distrito Federal, que son operados en la Secretaría de Salud del DF, a fin de monitorear su operación y corregir sus desviaciones.Evaluación del Programa Social de Programa de Acceso Gratuito a los Servicios Medicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que Carecen de Seguridad Social Laboral de la Secretaría de Salud del DF.
822016Dar respuesta a solicitudes de Información de los diversos órganos Fiscalizadores como la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (antes Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del D.F.), la Contraloría General del D.F. y la Contraloría Interna en esta Secretaría.Coadyuvar en la integración de información relacionada con las observaciones emitidas por los órganos fiscalizadores, a efecto de dar debida atención y en su caso solventación a las recomendaciones y/o procedimientos administrativos iniciados.Integración de información relacionada y entrega en tiempo y forma.
832016Seguimiento Presupuestal a Fondos Federales del Ramo General 33, Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud (FOROSS), Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (AFASPE) y al Programa SICALIDAD.Coadyuvar en el correcto uso de recursos presupuestales y monitorear el avance de su ejercicio en la Secretaria de Salud del Distrito federal y Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.Informes de seguimiento presupuestal de los fondos y comprobación del ejercicio de los mismos.
Fecha actualización: 18/mayo/2016
Fecha validación: 18/mayo/2016
Área o Unidad Administrativa responsable de la información: Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial;
Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias