Bienvenido, hoy es 18 de Abril de 2014
Sé un Dueño Responsable PDF Imprimir E-Mail
 
Sé un Dueño Responsable
Para el correcto cuidado de las mascotas
 

Cada año en el Distrito Federal se pierden o son abandonados 18 mil perros, los cuales terminan su vida en la calle, en refugios o en Centros Antirrábicos.

El 55% de los animales que están en los Antirrábicos o Centros de Control Canino son llevados por sus dueños, argumentando que no pueden cuidarlos o que son agresivos, por lo que son ellos mismos quienes solicitan su sacrificio. Sólo 1 de cada 10 animales en situación de calle que llegan a los Centros  Antirrábicos son reclamados por sus dueños.

En el DF anualmente se atienden entre 16 y 18 mil personas por mordeduras de perros.

Se estima que en el país hay 19 millones de mascotas, 12 millones de perros y siete millones de gatos de los cuales, el 10% vive y defeca al aire libre. En la Ciudad de México hay un millón 200 mil perros, 120 mil viven y defecan en la calle.

En el DF las mascotas producen diariamente, media tonelada de heces fecales, para sumar al año 182 toneladas.

La campaña Sé un Dueño Responsable, puesta en marcha por la Secretaría de Salud del Distrito Federal, busca fomentar la cultura del cuidado de las mascotas, así como dar cumplimiento a las Leyes de Salud, de Justicia Cívica y de Protección a los Animales.


A través de visitas a parques y jardines de la Ciudad de México, con unidades móviles de vacunación y esterilización, verificadores sanitarios y personal de salud invita a la ciudadanía a pasear a sus perros con correa y recoger sus heces fecales; a llevarlos cada seis meses al veterinario, vacunarlos, esterilizarlos y no abandonarlos en la calle.

La vacunación y esterilización, canina y felina,la realiza personal capacitado y es totalmente gratuita.

 

Animales en situación de calle

 A través de la denuncia ciudadana, cuando un núcleo social ve amenazada o en riesgo su salud por la presencia de animales callejeros, se puede solicitar a la Secretaría de Saluddel DF su intervención para recogerlos y llevarlos a los Centros Antirrábicos o de Control Canino.

Anualmente se recogen de la calle hasta 30 mil animales. Una vez que llegan al Centro Antirrábico o de Control Canino, permanecen en observación de 48 a  72 horas, como lo marca la Ley de Protección a los Animales del DF, a fin de que puedan ser reclamados por sus dueños.

Junto con algunas agrupaciones protectoras de animales, la Secretaría de Salud del Distrito Federal los ofrece en adopción, antes de ser sacrificados, como lo disponen la Ley de Salud del Distrito Federal.

Trato digno a los animales

Las recientes reformas a la Ley de Salud del DF, aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal disponen:

  • La Secretaría de Salud promoverá la correcta atención y el bienestar de los animales, por lo que le corresponde la emisión de los lineamientos sanitarios que regulen la operación de las Clínicas Veterinarias Delegacionales y de los Centros de Atención Canina.

  • Fomentará la adopción de animales.

  • Realizarácampañas gratuitas permanentes de vacunación antirrábica y para esterilización de perros y gatos.

  • Llevará a cabo la verificación sanitaria de las Clínicas Veterinarias Delegacionales, Centros de Atención Canina y análogos.

  • La captura y retiro de perros y gatos abandonados o ferales se realizará sólo a petición ciudadana evitando, en la medida de lo posible, las capturas masivas.

  • El sacrificio de emergencias por motivos de enfermedad y por entrega voluntaria de los animales que sean ingresados a las Clínicas Veterinarias Delegacionales y el sacrificio humanitario en los Centros de Atención Canina, se realizará a través de sobredosis de barbitúricos y previa sedación profunda de los animales.

  • La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal establecerá el esquema de pagos correspondientes y, en su caso, las exenciones, respecto a los servicios que se proporcionen en las Clínicas Veterinarias Delegacionales y en los Centros de Atención Canina. 

  • Las Delegaciones, en coordinación con la Secretaría de Salud del DF, promoverán la instalación de contenedores diseñados para el depósito de excretas caninas en espacios públicos determinados, debiendo realizar el vaciado diario en recipientes cerrados y mantenimiento necesario para su óptimo funcionamiento. 


¿Cómo funciona la sobredosis de barbitúricos?


El método de sobredosis de barbitúricos vía intravenosa primero produce inconsciencia y posteriormente paro respiratorio y cardiaco hasta la muerte del animal, sin causarle angustia, convulsiones o cualquier otro sufrimiento.

Cuida a tu mascota, cuida tu salud

 
La Secretaría de Salud del Distrito Federal realiza 2 Campañas de Vacunación Antirrábica Canina y Felina anualmente. Gracias a estas acciones y a la participación de los ciudadanos responsables, la rabia es una enfermedad a la que se ha podido vencer.
 

La rabia es un virus cuyos principales transmisores son perros y gatos en zonas urbanas o rurales y murciélagos en zonas silvestres, y en la mayoría de los casos se contagia por mordedura. Este virus se presenta comúnmente en el sistema nervioso o en la saliva del animal afectado. En muchos casos los animales infectados tienen un comportamiento variable, son extremadamente violentos y atacan sin provocación aparente.

Sintomáticamente, el enfermo pasa por 4 fases:

Incubación: Dura entre 60 días y 1 año y es asintomática.

Prodrómica: Dura entre 2 y 10 días, aparecen síntomas inespecíficos.

Neurológica: Dura entre 2 y 7 días, afecta al cerebro.

El enfermo puede manifestar hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio,sentimientos de violencia, ganas de atacar, parálisis, espasmos faríngeos y horror al agua.

Coma: Dura entre 1 y 10 días. El paciente entra en estado de coma y finalmente muere por paro cardíaco, o bien por infecciones secundarias.

A partir de la segunda fase, es mortal en el 99,9% de los casos. La única opción de tratamiento es suministrar inmunoglobulinas e inyectar una vacuna contra el virus, lo que sólo es eficaz durante la fase de incubación.Es necesario aplicar entre 4 y 6 dosis.

¿Por qué debes recoger el excremento de tus mascotas?

Las heces fecales de los animales en la calle al secarse se pulverizan, vuelan y contaminan el aire; al respirarlas, los seres humanos pueden contraer enfermedades como Conjuntivitis (Inflamación de la  conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular. Provoca enrojecimiento, lagrimeo y rechazo a la luz; legañas, ganglios inflamados y comezón, puede durar entre 1 y 3 semanas),Salmonelosis (Provoca escalofríos, dolor de cabeza, falta de apetito, dolor abdominal, tos y diarrea, gases o estreñimiento. La fiebre es prolongada y varía de 38.5 a 40 grados) y Parasitosis (En ocasiones es asintomático, provoca palidez, pérdida de apetito, ganas de comer tierra, diarrea y expulsión de gusanos por vía rectal. En casos de parasitosis masiva se observan complicaciones que requieren manejo quirúrgico, como la suboclusion intestinal, o alguno de ellos puede introducirse e vías biliares o migración errática a vesícula etc.)

Recoger la heces fecales de tu mascota es una acción de promoción a la salud y está sustentada en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, que en su artículo 15, fracción 16, establece como una obligación de los propietarios prevenir que las mascotas causen daño o molestia a los vecinos.

Dicha ley establece que si un animal defeca en la calle, sin que su dueño recoja las heces o pasea sin correa por la vía pública, su propietario incurre en una falta cívica que amerita una multa de 1 a 10 salarios mínimos y de seis a 12 horas de arresto.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal cuenta 25 Unidades Móviles de Vacunación y Esterilización Canina y Felina, que ofrecen el servicio todos los fines de semana en los parques y jardines más concurridos de la Ciudad de México.Tiene a su cargo 2 Centros Antirrábicos: “Luis Pasteur”, Av. 510, número 1510, Col. Ejidos San Juan de Aragón, en la Delegación Gustavo A. Madero (57 96 37 70) y “Alfonso Angellini de la Garza”, Heroica Escuela Naval Militar esqina Taxqueña, colonia San Francisco Culhuacán, en la delegación Coyoacán (56 07 40 93), mientras que las delegaciones cuentan con 7 Centros de Control Canino.

No compres mascotas en la vía pública

A través de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Salud del DF, se llevan a cabo operativos en contra de la venta callejera de animales, así como acciones de fomento sanitario en establecimientos mercantiles.

Al comprar mascotas en establecimientos no autorizados o en la vía pública, mercados y tianguis, se corre el riesgo de que los animales no estén vacunados y pueden estar enfermos, poniendo en riesgo la salud de la familia que adquiere al animal.

Para mayor información llama a:

Medicina a Distancia

51-32-09-09

LOCATEL: 56 58 11 11

¡Denuncia cualquier abuso!

 





educacion_salud
educacion_salud
"Ahí va un navío, navío cargado de…
¡Educación para la salud!"