Bienvenido, hoy es 22 de Julio de 2014
Lanza GDF campaña para combatir cáncer de próstata PDF Imprimir E-Mail

Boletín del Lunes 30 de Mayo de 2011

  • El objetivo, detección y atención oportuna de este padecimiento

  • La imagen, el Campeón Mundial de Box, Juan Manuel Márquez

La capital del país, se coloca una vez más a la vanguardia en materia de salud pública, al poner en marcha este día, la Campaña para Detección y Atención Oportuna del Cáncer de Próstata, con la finalidad de hacer un llamado a las conciencias de los varones para que se realicen las pruebas necesarias que eviten este padecimiento.

La administración de la Ciudad de México emprende esta acción, afirmó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, porque el cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte entre los varones. “La función principal del gobierno es proteger la vida, el primer derecho que debemos proteger es la vida; estamos hablando de la función esencial del gobierno”, afirmó.

Con excepción del cáncer de piel, el de próstata es la enfermedad más común entre los hombres. Uno de cada seis será diagnosticado con este padecimiento, no obstante que debido a los avances científicos del Siglo XXI, sólo uno de cada 32 morirá si no lo detecta a tiempo y recibe atención temprana.

La estadística coloca al cáncer de próstata como la tercera causa de muerte en los hombres. En 2010, el Sistema de Salud capitalino reportó 8 mil 575 detecciones de este tipo de cáncer; mil 489 detecciones de hiperplasia Prostática y 15 mil 614 detecciones negativas.

En el Distrito Federal, los últimos dos años este padecimiento se ha incrementado en al menos 30 por ciento. De ahí, la importancia de lanzar una campaña de esta magnitud en la ciudad, para lo cual se promocionará un video con la imagen del Campeón Mundial de Box, Juan Manuel Márquez, con la finalidad de sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de supervisar que no se presenten síntomas y, en su caso, realizarse el estudio de antígeno prostático.

Serán repartidos 50 mil trípticos, 20 mil carteles, 10 mil volantes y se difundirá en radio, un jingle del músico y compositor Chacho Gaytán. Todos bajo la idea de “K.O. al cáncer de Próstata”.

El objetivo, dijo Marcelo Ebrard, es hacer a partir de hoy, una campaña muy intensa en la ciudad con la población masculina para que identifiquen síntomas y en caso de presentarlos, se tomen una muestra de sangre para determinar el nivel del antígeno prostático y quien resulte con nivel alto, canalizarlo a los centros de salud para realizar un análisis ulterior.

Acompañado por el Jefe Delegacional en Coyoacán, Raúl Flores, el mandatario capitalino destacó que esta es una acción sin precedentes en la ciudad, porque no ha habido campañas a gran escala para trabajar sobre este tema. La meta es lograr cuando menos 400 mil exámenes de antígeno prostático, similar a la cifra de exámenes de cáncer de mama que se realizan a mujeres de la ciudad.

En el Gobierno de la Ciudad preocupa mucho -aseguró- porque, primero, no está bien evaluado, “suponemos que es mayor a los reportes que hoy tenemos, pero sabemos que es un problema muy serio”.

En presencia del boxeador, Juan Manuel Márquez, Ebrard Casaubon explicó que al ser la población en riesgo, los hombres mayores de 40 años, conforme cambie la pirámide demográfica, más varones tendrán posibilidad de presentar cáncer de próstata.

Por ello, se pronunció por el uso de los avances médicos que permiten asegurar que se puede salvar la vida a muchos hombres si se detecta oportunamente, contrario a cuando se identifica en una etapa avanzada en la que “el varón tendrá un sufrimiento enorme”.

Por su parte, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, exhortó a los varones que habitan en la ciudad a sumarse a acciones de prevención, pues enfermedades detectadas a tiempo, pueden revertir el sufrimiento corporal y mental de quienes las padecen.

Hizo un llamado a un cambio de cultura, pues los hombres necesitan cuidar más su salud, adquirir hábitos saludables y prevenir males como el cáncer de próstata. Por eso, invitó a los varones a examinar si presentan síntomas como dificultad al orinar o goteo; necesidad frecuente de orinar, en especial por las noches; dolor o ardor al orinar o eyacular y/o sangrar, además de incontinencia, dolor o sensibilidad en los huesos, particularmente en espalada, cadera o pelvis; pérdida de peso y cansancio exagerado.

Estos síntomas son los que alertan el crecimiento anormal de la glándula prostática, hasta formar un tumor que puede invadir otros órganos del cuerpo, explicó Ahued Ortega al señalar que no se trata de “una cuestión de virilidad, sino de valentía”.

Los hombres con mayor riesgo son aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata o de mama, por lo que se debe iniciar un proceso de detección desde los 40 años de edad, una vez por año.

Habrá seis unidades médicas móviles (Medibuses) afuera de estaciones del Metro y carpas de atención médica, en las que se realizará un tamizaje a través de cuestionarios para conocer posibles antecedentes de la enfermedad, y en caso de requerirlo aplicar la prueba de antígeno prostático.

A partir de mañana también en 215 centros de salud comenzará el tamizaje; en 59 de éstos, distribuidos en las 16 Delegaciones, se realizarán pruebas de antígeno prostático, de cuyos resultados dependerá si el paciente es referido a otro nivel de atención especializada en tres unidades médicas de la Red de Hospitales del DF. De encontrarse el diagnóstico positivo, los pacientes serán referidos a unidades médicas con servicios de oncología.

Ahued ratificó que una sociedad sana, es una comunidad fuerte, justa y equitativa y que para el Gobierno del Distrito Federal, todos los sectores de la población son importantes, niñas, niños, mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores.

El Jefe de Gobierno se realizó la prueba en la carpa de salud instalada en el jardín Hidalgo de Coyoacán, junto al titular de salud capitalino, Armando Ahued, el Jefe Delegacional en Coyoacán, Raúl Flores y el músico Chacho Gaytán. 

 

 





educacion_salud
educacion_salud
"Ahí va un navío, navío cargado de…
¡Educación para la salud!"