Bienvenido, hoy es 19 de Diciembre de 2014
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Programa Muévete y Métete en Cintura

En México, 8 de cada 10 personas mayores de 30 años no realiza ninguna actividad física y la clase de educación física en escuelas primarias se realiza una vez a la semana y dura 39 minutos, en promedio y sólo 9 minutos de actividad moderada o intensa. La falta de ejercicio es uno de los principales factores del sobrepeso y la obesidad.

El problema del sobrepeso y la obesidad se han convertido en el principal problema de salud pública en México, pues es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, primeras causas de muerte en el Distrito Federal.

Los costos de sus efectos en vidas humanas, económicos y sociales son muy altos y su tendencia es a incrementarse.

Por ello, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública del DF, realizan intervenciones de prevención y promoción de la salud, como la Campaña del Programa “Muévete y Métete en Cintura”, las acciones de detección y referencia y la atención con planes alimentarios

El objetivo del Programa Muévete y Métete en Cintura es generar un amplio movimiento social informado y organizado para promover estilos de vida saludables, a través acciones de orientación alimentaria y fomento de la actividad física.

Espacios de Intervención

  • Muévete en la Ciudad

  • Muévete en el Parque

  • Muévete en tu Oficina

  • Muévete en la Escuela

  • Muévete en lo Cotidiano

  • Muévete por tu Salud


Tabla1
Desde hace 2 años se llevan a cabo eventos masivos de activación física, en los que se han reunido a más de 5 mil personas; carreras infantiles en el Bosque de Chapultepec, y exhibiciones semanales en el Ángel de la Independencia, así como otros espacios públicos y puntos de afluencia.


Estrategia Espacios de intervencion Actividades a realizar
Muévete en la Ciudad - Eventos masivos
- Ferias
- Difusión de mensajes clave de la campañas
- Distribución de materiales educativos y promocionales
Muévete en el Parque - Parques y jardines
- Deportivos del GDF
- Módulos deportivos y de participación ciudadana
- Capacitar a promotores deportivos de las redes sociales para impartir talleres de orientación alimentaria
- Proporcionar recomendaciones para realizar actividad física
- Acciones de promoción y distribución de material informativo

Estrategia Espacios de intervencion Actividades a realizar
Muévete por tu Salud - Centros de salud
- Clínicas de especialidad
- Hospitales de las SSDF
- Medibuses
- Muévete en bici y ciclotón
- "Un domingo en la Alameda"
- Contribuir al tratamiento dietético de los usuarios de los servicios de salud
- Fomentar la práctica de la actividad física y promover la alimentación correcta
- Acciones de promoción y distribución del material
Muévete en la Escuela - Escuelas Primarias
- Preparatorias del GDF
- Eventos públicos 1a. Carrera MMC "jugando y aprendiendo"
- Capacitar a 280 profesionales del Programa de Salud Escolar en Nutrición infantil
- Brindar orientación alimentaria a través de dinámicas didácticas
- Distribución de productos promocionales para fomentar actividad física

Estrategia Espacios de intervencion Actividades a realizar
Muévete en tu Oficina - Dependencias del GDF - Implementar la dinámica "Muévete en la Oficina"
- Capacitar a un grupo de monitores de las dependencias GDF
- Sesiones educativas sobre actividad física, relajación psico-corporal y orientación alimentaria
- Distribuciones del material

Muévete en tu Oficina

Como consecuencia del sedentarismo en nuestro lugar de trabajo, se registra un incremento de enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

¿Para qué moverme?

Es recomendable darnos un tiempo dentro de nuestro horario de trabajo para poder realizar una breve actividad física, la cual nos ayuda a reducir los niveles de estrés y a mejorar la circulación sanguínea que beneficia nuestros órganos vitales.

Recomendaciones:

Realiza los ejercicios por lo menos una vez al día
Ponte cómodo para realizar la actividad física.
Mantén una buena postura para evitar cualquier lesión.
El estrés y la ansiedad pueden disminuir si practicas actividad física.
Recuerda que el ejercicio junto con una alimentación correcta nos ayuda a prevenir sobrepeso y obesidad.

Te recomendamos veas nuestros videos de muévete en tu oficina, sólo da click en la imagen:


 

PARA NO OLVIDAR

Actividad Física

La actividad física diaria ayuda a mejorar nuestro estado de salud, no es necesario hacer una rutina en un gimnasio, basta incrementar la actividad física de manera cotidiana.


¿Cómo podemos incrementarla?

Existen varias maneras en las que tú y tu familia pueden incrementar su actividad física:

* En lugar de pasar el tiempo en  videojuegos, Internet o televisión, lleva de paseo al perro, cambia el ascensor por las escaleras.
* Enseña a los niños juegos tradicionales (como brincar la cuerda, escondidillas, avión, quemados, entre otros).
* Ponte de pie para cambiar los canales del televisor y no utilices el control remoto, de esta manera realizarás esfuerzo extra.
* Camina en vez de utilizar transporte para distancias cortas.
* Reduce el tiempo que pasas sentado.


¡Muévete!.. Empieza a caminar

* Caminar es una actividad física que podemos realizar para mejorar nuestra salud.
* Camina al menos 30 minutos al día.
* Si no puedes comenzar con  30 minutos continuos, comienza  con dos sesiones de 15 minutos hasta lograr tu meta.
* Camina a la misma hora del día, de modo que se convierta en una parte regular de tu estilo de vida.
* Si no realizas la actividad un día, planifica recuperar otro día o añade 10 ó 15 minutos a la próxima sesión.


Mantén  trabajando la mayor parte de los músculos

Es necesario moverse a paso rápido para mantener un gasto de energía adecuado.
Contrae los músculos del abdomen mientras caminas o corres, para fortalecerlos.


Bebe agua  mientras realizas el ejercicio

Si sientes la necesidad de tomar líquido durante el ejercicio, toma únicamente agua simple
Toma el agua en sorbos pequeños, para mantener una hidratación adecuada.


Usa ropa y calzado cómodo y apropiado

No utilices ropa apretada como fajas o vendas, pues no permiten la adecuada circulación sanguínea.
No uses plásticos ni fajas térmicas, ya que su uso únicamente promueve la pérdida de agua, no de peso.


Diabetes y actividad física

La actividad física y tu plan de alimentación son tan importantes como la toma de tus medicamentos en el control de la Diabetes.
Hay muchas formas prácticas de aumentar la actividad física. Caminar es una de las actividades más fáciles, ya que con una caminata suave de 20 minutos al día beneficiarás en mucho el control de tu glucosa. Es un ejercicio ideal, no importa tu edad, no es peligroso, es barato, requiere menos fuerza física que muchos otros deportes y no necesitas tomar lecciones para comenzar. Puedes caminar a solas o en compañía, en lugares cerrados o al aire libre.
También puedes ser más activo en tu casa, oficina, centro de trabajo. Lo importante es que realices actividades que te gusten y que puedas hacerlas la mayor parte de los días de la semana, para que poco a poco logres tu meta y beneficies tu salud.


Diabetes y actividad física

*El corazón y los pulmones tendrán mejor funcionamiento
*Dormirás mejor
*Fortalecerás poco a poco tus huesos
*Ayudarás a controlar la glucosa y la presión

Un poco de ejercicio todos los días te ayuda a alcanzar y mantener un buen estado de salud, aquí te damos algunos datos que debes tomar en cuenta.
Una buena alimentación hace la diferencia


Beneficios de realizar tu rutina, día con día:

*El corazón y los pulmones tendrán mejor funcionamiento
*Dormirás mejor
*Fortalecerás poco a poco tus huesos
*Ayudarás a controlar la glucosa y la presión

Un poco de ejercicio todos los días te ayuda a alcanzar y mantener un buen estado de salud, aquí te damos algunos datos que debes tomar en cuenta.

Beneficios del ejercicio aeróbico

* Ayuda al crecimiento equilibrado
* Desarrolla y mantiene el funcionamiento óptimo de los sistemas cardiovascular y músculo-esquelético (músculos, huesos y articulaciones)
* Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y el desarrollo de la osteoporosis
* Mejora el control y gestión de deficiencias como el asma y la diabetes
* Contribuye al bienestar psicológico


Resistencia

Es la capacidad de una persona para realizar esfuerzos constantes durante el mayor tiempo posible.
Dicho esfuerzo varía según la intensidad del movimiento que se realice, la duración y el número de grupos musculares que se ejerciten, lo que implica mayor o menor presencia de oxígeno en los tejidos que trabajan o en las células musculares involucradas.
La resistencia aeróbica es aquella en la que el oxígeno llega al organismo para ayudar a realizar la actividad física, a través del sistema cardiovascular, la cual puede ser de una intensidad media o baja, que le proporciona al organismo la depuración de tóxicos y lípidos en el torrente sanguíneo.

Frecuencia Cardiovascular

Existe una correlación absoluta entre las contracciones cardíacas y el consumo de oxígeno, por tanto, controlando el ritmo del corazón, se conocerá el trabajo cardiovascular que se realiza. Esto se comprueba tomando el número de pulsaciones por minuto.
Una persona que en situación de reposo tiene por lo general de 60 a 70 pulsaciones por minuto puede llegar hasta 160 manteniendo un trabajo aeróbico. El tipo de trabajo que se aplique debe supeditarse en primer lugar al ritmo cardíaco para que surta efecto en el ejercicio aeróbico.


¿Qué es la frecuencia cardiaca?

Es el número de veces que el corazón bombea la sangre al cuerpo por minuto.


¿Cómo se mide?

En la muñeca, presionando suavemente bajo el dedo gordo con los dedos índices, medio y anular. También a un lado del cuello, bajo el oído, con un reloj que tenga segundero y se cuentan las pulsaciones que sienten durante un minuto.


Recomendaciones

La energía que el cuerpo necesita para una adecuada resistencia la recibe de:

* Los carbohidratos, que resultan combustible fácil de quemar
* Las proteínas, que ayudan preparar y mantener los tejidos musculares, y colaboran en su crecimiento
* Las grasas, que son una fuente de energía secundaria durante el ejercicio
* Cuando hagas ejercicio cuida tu alimentación y recuerda siempre hidratarte
* La energía la dan los alimentos y se pierde con el ejercicio, por ello es fundamental su recuperación para fortalecer el desempeño físico y mental.
* La falta de energía desencadena irritabilidad, náuseas, debilidad, calambres, dolor de cabeza y déficit de atención.

Alimentación

Grupos de Alimentos

¿Conoces los grupos de alimentos?

Una alimentación saludable debe ser lo más variada posible, con preparaciones con poca grasa, pero sobre todo que tenga todos los grupos de alimentos.

Los alimentos se clasifican en 3 grupos según el “Plato del Bien Comer”:

* Verduras y frutas
* Cereales y tubérculos
* Leguminosas y productos de origen animal

Las verduras y las frutas

Aportan vitaminas, minerales, fibra y gran colorido y textura a la dieta.
Es recomendable comerlas crudas o poco cocidas y si es posible con cáscara.
Consumir al menos 5 frutas o verduras de diferentes colores proporciona  a la dieta una mayor cantidad de nutrimentos.

Los cereales y tubérculos

Es el grupo de la energía, además aporta a la dieta vitaminas del complejo B y minerales.
Los cereales de consumo más frecuente son:
Arroz
Avena
Amaranto
Maíz
Trigo

Es recomendable consumirlos integrales y en todas las comidas.
La papa, el elote y el camote se consideran dentro del grupo de los cereales.

Las leguminosas y los alimentos de origen animal

Son fuente de proteína y minerales como el hierro, esencial para prevenir anemias.
Las leguminosas de consumo frecuente son:
Frijoles
Lentejas
Habas
Garbanzos
Alubias

El consumo habitual de leguminosas con cereales aporta proteínas similares a las encontradas en la carne, además su combinación otorga energía, fibra y es libre de colesterol.

Consejos y recomendaciones

Todos los alimentos pueden formar parte de una dieta saludable.
No hay alimentos buenos ni malos.
Una alimentación correcta es cuestión de variedad, combinación y cantidad de alimentos.
Es recomendable realizar tres comidas principales y dos colaciones y que éstas sean completas, es decir, que contengan todos los grupos de alimentos en preparaciones saludables.
Toma al menos 2 litros de agua simple, para que todas las funciones en el cuerpo se lleven a cabo adecuadamente.

Trastornos de la conducta alimentaria

Comer es una necesidad para todo ser humano, ya que además de preservar la vida, permite disfrutar del placer de los alimentos, así como de la convivencia con otras personas.

Todas las personas somos únicas así como las respuestas que tienen los organismos a diferentes estímulos. Hay personas que cuando comen suben de peso y hay otras que lo mantienen. Al comer demasiado o muy poco, se puede llegar al extremo de perjudicar la salud hasta el punto de poner en riesgo la vida. 

Los trastornos de la alimentación son actitudes equivocadas de la percepción corporal, como el miedo a la gordura y  los patrones de consumo de los alimentos, como la obsesión por evitar alimentos altamente energéticos; el conteo de las calorías o la auto-restricción de algunos alimentos.

Contesta las siguientes preguntas:

¿Has tenido miedo a subir de peso o volverte obeso(a)?
¿Sientes que estás gordo(a), a pesar de que la gente te dice que no lo estás?
¿Te pesas constantemente?
¿Realizas dietas para bajar de peso y no te satisfacen los resultados?
¿Realizas mucho ejercicio con la idea de bajar de peso?
¿Te preocupas demasiado por la manera en la cual se preparan los alimentos?
Cuando tienes hambre, ¿evitas comer o solamente bebes líquidos?
¿Dejas pasar mucho tiempo sin probar alimentos  y  cuando no aguantas más, consumes una mayor cantidad de alimento a la que normalmente comes?
En ocasiones, ¿tienes mucho antojo de alimentos dulces o con mucha grasa?
¿Te has provocado el vómito después de comer mucho cuando nadie te ve o sin que se enteren?
 
Si contestaste afirmativamente a cuatro o más de las preguntas anteriores,  es posible que estés desarrollando un trastorno de la alimentación.

¿Qué hacer si pienso que tengo un trastorno de la alimentación?

Platícalo con algún adulto al que le tengas confianza, ya sean tus padres, hermanos, amigos o maestros.
Asiste al médico o al especialista para solicitar su apoyo. Él siempre te ayudará y estará al pendiente de lo que necesites.
Tras haber visitado al médico o al especialista, será útil incorporarte a un grupo de ayuda mutua en donde las personas comparten situaciones similares, así puedes obtener información valiosa y apoyo personal.
Lee y busca información acerca de cómo lograr una alimentación adecuada. Esto servirá para conocer cuál es tu peso saludable.

¿A dónde acudir para solicitar ayuda?

En la Ciudad de México, la red de servicios médicos cuenta con Hospitales y Centros de Salud para la atención ciudadana. Ubica la más cercana y no dudes en solicitar sus servicios.

Para mayor información llama a Medicina a Distancia 51 32 09 09 o a LOCATEL 5658-1111

Anorexia

Una dieta correcta permite alcanzar y mantener un peso adecuado para cualquier individuo. Cuando la persona, aún teniendo un peso saludable, siente que tiene un sobrepeso y convierte en algo habitual conductas como pesarse, medirse diferentes partes del cuerpo, contar las calorías que se consumen, preparar alimentos para los demás o reprimir la sensación de hambre, entonces es probable que se esté desarrollando el trastorno de la conducta alimentario llamado anorexia.

La anorexia tiene su origen en diversos factores, uno de ellos el contexto social,  por lo que no es un problema orgánico (es decir, no es como una gripe que se puede contagiar).

Cuando alguien padece anorexia, los pocos alimentos que consume tienen por característica ser “ligeros”; ya sean verduras o algunas frutas, así como muchos líquidos. Pueden llegar a usar medicamentos o productos para reducir más rápidamente de peso, como laxantes o diuréticos e inclusive vomitar el alimento.

Otras conductas características de este trastorno son: cortar el alimento en trozos pequeños, evitar sentarse en la mesa con otras personas para comer, realizar ejercicio de manera exagerada y usar ropa holgada. Es importante aclarar que la persona que padece anorexia sí tiene la sensación de hambre, sólo que busca reprimirla de cualquier forma que pueda.

Si estas conductas se prolongan, comienzan a surgir carencias de proteínas, grasas, vitaminas y minerales, lo que tiene como efecto la disminución en la capacidad de realizar actividades físicas y mentales, que en casos extremos, puede ser irreversible.

En la anorexia, la percepción del cuerpo está distorsionada, por lo que al verse en el espejo no se observan tal y como son, sino que tienen la imagen de que son personas obesas, por lo que mantienen estas conductas para bajar de peso.
Estas son las consecuencias que pueden llegar a causar la anorexia en una persona:

Bajo peso corporal
Resequedad de la piel y deshidratación
Dolores de estómago y estreñimiento
Cansancio y malhumor constantes
Frío durante todo el día
Anemia
En el caso de las mujeres, ausencia del ciclo menstrual
En etapas avanzadas, puede llegar a causar problemas cardiacos y la muerte

Bulimia

La forma en la que las personas se alimentan varía de unos a otros. Algunas conductas son correctas, pero existen otras  como pasar largos periodos sin probar alimento, atracones (consumir en un tiempo corto una cantidad de alimento muy superior a la normal) y purgas (eliminación del exceso de alimento consumido a través de la provocación del vómito o el uso de laxantes o diuréticos) que son características del trastorno de la conducta alimentaria llamado bulimia.

Los alimentos que se consumen durante los atracones pueden variar de persona a persona, pero usualmente consisten en alimentos de alto contenido calórico  (helados, pasteles, chocolates, etc.) o ricos en grasas (carnes, alimentos fritos como quesadillas o gorditas, etc.)

Posterior al atracón se presenta sensación de culpa, por lo que para aliviarla, recurren a la purga para eliminar el alimento,  con lo que consiguen sentirse aliviados momentáneamente. Esto se repite y se mantiene, con momentos en los que la persona puede alimentarse correctamente, pero esto es temporal y termina regresando a este ciclo.

Si estas conductas se prolongan, comienzan a surgir carencias de proteínas, grasas, vitaminas y minerales, lo que tiene como efecto la disminución en la capacidad de realizar actividades físicas y mentales, que en casos extremos, puede ser irreversible.

Es importante mencionar que no es fácil notar si una persona padece bulimia, ya que los atracones y las purgas los hacen a solas y a escondidas. Si se sospecha que alguna persona cercana la padece, entonces será conveniente platicar con la persona, no regañarla ni reprenderla, sino  brindarle afecto y comprensión, así como orientarla a que busque ayuda profesional.

Estas son las consecuencias que puede llegar a causar la bulimia en una persona debido a los vómitos provocados:
 
Deshidratación y debilidad
Mal aliento, aparecen más caries y se puede dar la pérdida de dientes
Constante dolor en la garganta hasta la boca del estómago, por lo que es molesto hasta tragar saliva
Problemas de digestión
 
Por uso de diuréticos y laxantes:

Disminución de los reflejos
El corazón no late adecuadamente
Constante sensación de sed
La luz resulta molesta
Cólicos (dolores en el abdomen) y calambres
No se absorben adecuadamente nutrimentos muy importantes para el organismo

Anorexia nerviosa

¿Te has fijado que últimamente hay muchos productos para bajar de peso?

Existe una gran cantidad de medicamentos, cremas, aparatos y dietas que tienen como función bajar de peso mucho más rápidamente, lo que nos habla de que hay un gran interés en general por tener un cuerpo delgado. Estos productos pueden resultar peligrosos o que no den los efectos deseados. Lo mejor es alimentarse correctamente y hacer ejercicio.

¿Y que la mayoría de las personas que salen en televisión, revistas o Internet son muy delgadas?

Es cierto que muchas personas que se relacionan con este medio son extremadamente delgadas, pero eso no quiere decir que sean sanas, o que se sientan muy bien. También es importante que te des cuenta que muchas de estas personas son de otras nacionalidades y por lo tanto las formas y proporciones de sus cuerpos son diferentes que el tuyo.

Si estás tratando de bajar de peso, ¿Lo haces tú sola o tienes el apoyo de un especialista y de algún familiar?

En el caso de que te decidas por seguir una dieta, debes consultar a tu médico para valorar si es realmente necesario que sigas un régimen para bajar de peso

¿Cuándo es recomendable que lleve un régimen para bajar de peso?

Se recomienda que una persona comience a realizar actividades para reducir su peso cuando este se encuentre en un punto en el que se está poniendo en riesgo la salud, lo cual sucede cuando se tiene obesidad y/o sobrepeso y que debe ser realizado bajo  recomendación médica

¿Qué no es mejor estar delgada que gorda?

Más allá de estar delgada o no, lo importante es estar sana. Esto se logra con una alimentación adecuada, ni mucho ni muy poco y que abarque los distintos grupos de alimentos. Si tienes dudas acerca de tu alimentación consulta a tu médico o al dietista.

Cuando vas a comer ¿Sientes miedo de perder el control de tu consumo de alimentos?

Es importante aprender a reconocer tus emociones. Si en algún momento te llegas a sentir mal antes, durante o después de comer, deberás consultar a tu médico. Esta emoción negativa puede afectar tu alimentación y tu salud.

¿A pesar de leer esto y darte cuenta de que tu peso es el adecuado, sientes que debes de bajar o seguir bajando de peso?

Si este es el caso entonces debes de saber que es posible que estés desarrollando un trastorno de la conducta alimentaria, que puede ser anorexia o bulimia.

¿Qué es un trastorno de la alimentación?

Probablemente has escuchado estas palabras muchas veces pero, ¿sabes qué es la anorexia y la bulimia?
Son personas que  comparten una preocupación excesiva por no engordar, aún cuando su peso sea normal o esté muy por debajo de lo saludable, convirtiéndose la comida en el eje de sus preocupaciones y desatendiendo progresivamente otros aspectos de sus vidas.

¿Cuál es la diferencia entre anorexia y bulimia?

Se  diferencian por la forma en que las personas se comportan ante la comida. Puede darse el caso de que una misma persona sufre de ambos trastornos, bien de forma alternativa o sucesiva. La anorexia nerviosa se caracteriza por un miedo exagerado a engordar y por una distorsión de la imagen corporal, que hace que las personas que la padecen se vean y sientan gordas cuando no lo están. En el caso de la bulimia nerviosa, además del miedo a la gordura, existe un sentimiento de pérdida de control con la comida.

¿Por qué aparecen estos problemas de salud? 

En la sociedad actual está extendida la idea de que para triunfar en la vida es imprescindible ser guapo/a y responder al "canon de belleza" representado por cuerpos delgados y esbeltos. La publicidad, la moda, los medios de comunicación, refuerzan esta idea y ejercen una considerable presión sobre las personas que no se ajustan a este canon ideal de belleza. La forma y el momento particular en que cada persona vive, siente asimila o interioriza estas situaciones contribuye, entre otros factores, a que enferme o no.

¿Cómo saber si estamos ante el inicio de una anorexia o bulimia?

La etapa de cambios en la que estos problemas suelen aparecer es un momento en el que no es extrañ o que se den comportamientos peculiares, diferentes, como:

Sensación de tristeza y soledad
Círculo de amistades cada vez más estrecho
Dedicar mayor tiempo a actividades como la escuela
Cambios en los hábitos en relación con la comida
No coincidir con el resto de la familia a la hora de comer
Aumento exagerado de la práctica de ejercicio físico 

¿Qué podemos hacer si sospechamos la existencia de un trastorno del comportamiento alimentario?

Lo más importante es no encerrarse en uno mismo y buscar ayuda en la familia o personas de confianza. Es conveniente acudir al médico valorar la necesidad de un tratamiento. Si crees que una amiga o amigo puede estar sufriendo un trastorno de este tipo, no dudes en hablar con él o ella y darle apoyo y confianza para que pueda buscar ayuda profesional.

¿Te sientes bien al comer?

La alimentación es un reflejo de cómo nos sentimos. Si estamos tristes o deprimidos no comemos o comemos muchos alimentos “chatarra”. Si por lo contrario estamos de buen humor tendremos el apetito normal y comemos con gusto. Por estas razón es importante que observes cómo es tu alimentación, te ayudarán a identificar  tu estado de ánimo.

En ocasiones, por distintas razones de nuestro entorno, pensamos que debemos reducir nuestro peso con la finalidad de adelgazar. Esto no es lo mismo que cuando una persona tiene obesidad o sobrepeso debe reducir su peso, no por una cuestión de apariencia, sino por su salud. Esto es riesgoso, ya que la estética no debe estar por encima de nuestra salud.

Lo adecuado siempre será ir al médico a que haga una evaluación de nuestro estado físico, para saber si requerimos alguna dieta especial. Si lo intentamos manejar por nuestra propia cuenta es muy peligroso, ya que tratar de controlar el peso sin ayuda profesional puede acarrear graves problemas a la salud.

Cuando se presentan situaciones en donde la persona tiene la idea de bajar de peso a como dé lugar, independientemente de que lo necesite o no, hay que observar si no tiene algún problema con su entorno, que como mencionamos anteriormente, puede ser el origen de éstas conductas.

Estos problemas se pueden dar desde la familia, la escuela o el trabajo, las amistades, la pareja u otra situación que se pueda presentar y que tenga un efecto negativo en la persona, incluso el mismo paso por la adolescencia. En muchas ocasiones es difícil para la persona identificar estos problemas, ya que trata de evitarlos con otras conductas, como la satisfacción que supone le ofrece estar delgada o hacer ejercicio exageradamente.

Al seguir esta idea, la persona no se da cuenta que no sólo no resuelve su problema, sino que se va creando otro, por lo que tendrá dificultades a nivel emocional y en salud física. Esto es muy grave, ya que la persona al pensar que se hace un bien, se está autodestruyendo y se agrava porque el no alimentarse correctamente también tiene un efecto negativo en la capacidad mental.

 





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"Ahí va un navío, navío cargado de…
¡Educación para la salud!"