Bienvenido, hoy es 16 de Abril de 2014
HG Rubén Leñero (Raíces) PDF Imprimir E-Mail
Nuestras Raíces

El Hospital General Rubén Leñero, inicia su fundación en 1943, como el primer Hospital de Emergencias de América Latina, y uno de los Hospitales Históricos del país que marcaron pautas para desarrollo de diferentes campos de la Medicina Mexicana (Traumatología, Ortopedia, Cirugía Plástica, Reconstructiva, Quemados, Cirugía General, etc.), y  formación de profesionales como “Hospital Escuela”.

Conocido en esas fechas como Hospital de la Cruz Verde de México y naciendo como respuesta a la creciente demanda de los problemas traumatológicos propios de una gran ciudad, y en apoyo a los puestos de socorro fundados hace 87 años, fue el primero de ellos siendo ubicado en la calle de Las Verdes, dando origen al nombre de La Cruz Verde.

En 1957 se inició la primera sala de Terapia Intensiva en la República Mexicana, aumentando el número de camas en 1959 para dar cabida a todas las especialidades propias de un verdadero Hospital General, recibiendo no sólo  a pacientes traumatizados, sino todo padecimiento, es decir, se atendía desde a un baleado, atropellado hasta un embarazo de alto riesgo.

Para 1959 se construyeron las Salas de Cráneo, Ortopedia, Cirugía Plástica, Reconstructiva, Banco de Sangre y Cirugía Maxilofacial. En la Sala de Atención a Quemados se  construyó un quirófano y Sala de Terapia Intensiva, siendo la primera Unidad Especializada en “Quemados” en México.

En los años 60's se funda la Escuela de Enfermería con reconocimiento universitario dentro de las instalaciones del Hospital y para  1971 se instala formalmente el Servicio de Rehabilitación.  

En toda la trayectoria del Hospital, se han dado siete remodelaciones, en los últimos diez años la más reciente y ampliando algunos de sus servicios en el 2002.
 





educacion_salud
educacion_salud
"Ahí va un navío, navío cargado de…
¡Educación para la salud!"