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Acuerdo sobre los lineamientos generales PDF Imprimir E-Mail

ACUERDO SOBRE LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL EXPENDIO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE CONSUMO ESCOLAR DE LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA

 

 

 

 PARA CONSULTAR

 OBESIDAD Y SOBREPESO: 
http://portal.salud.gob.mx/contenidos/temas_interes/salud_alimentaria.html
 
LINEAMIENTOS PARA EL EXPENDIO DE ALIMENTOS O DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS:
http://www.insp.mx/alimentosescolares/
 
LISTA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS INDUSTRIALES QUE PODRÁN VENDERSE EN LAS TIENDAS ESCOLARES EN EL CICLO ESCOLAR 2010-2011:
http://www.insp.mx/alimentosescolares/alimentos_permitidos.php#irabajo
 

 

 

 INTRODUCCIÓN


El sobrepeso y obesidad son considerados actualmente como uno de los problemas más importantes de salud pública en el mundo, dada su magnitud, la rapidez con la que crece y el efecto negativo que ejerce sobre la población que los padece, debido a que aumenta significativamente el riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
 
En respuesta a esta epidemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió la Estrategia Mundial sobre Alimentación Saludable, actividad física y salud para la prevención de enfermedades crónicas, a la cual México se adhirió en 2004.
 
Actualmente nuestro país ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial de obesidad, después de Estados Unidos. El sobrepeso y la obesidad afectan a más de 4 millones de niños entre 5 y 11 años de edad, quienes en promedio consumen 433 kilo calorías tan sólo en el recreo (25% de su requerimiento energético, ver detalles tabla 1.1).

Esta situación exige la puesta en marcha de una política nacional que reconozca el origen multifactorial del problema. Por ello, la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Educación Pública, en conjunto con representantes del sector público, social y privado, establecieron un acuerdo sobre los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas dentro de Planteles de Educación Básica, como una medida de prevención del sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes.

Estos lineamientos serán instrumentados en todas las escuelas públicas y particulares de educación básica, del Sistema Educativo Nacional, a partir del 1 de enero de 2011.

CRITERIOS


•    Determinación de la cantidad de energía y nutrimentos promedio que requieren los niños y adolescentes de educación preescolar, primaria y secundaria, para satisfacer sus necesidades diarias.
•    Definición de las cantidades máximas de calorías recomendadas en el refrigerio escolar, tomando en cuenta alimentos y bebidas durante el recreo.
•    Determinación de la cantidad de macronutrimentos  (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) recomendadas en el refrigerio, de acuerdo a la NOM-043-SSA2-2005.

Recomendaciones sobre combinaciones de alimentos para conformar un refrigerio escolar:

1.    Frutas y verduras
2.    Agua simple a libre demanda
3.    Alimentos preparados
4.    Los alimentos preparados pueden sustituirse por algún alimento líquido, preferentemente sólo dos veces por semana, como leche semidescremada, yogurt, alimentos lácteos fermentados, jugos de frutas, verduras y néctares o alimentos líquidos de soya.
 

APORTE ENERGÉTICO

Los refrigerios o colaciones son importantes como parte de toda dieta y deben proporcionar los nutrimentos y energía necesarios entre comidas, lo recomendable es que en ellos se cubra de 15 al 20% de las recomendaciones diarias.

Nivela
Requerimientos de energía
estimada por día (Kcal)

Requerimientos de energía
para el refrigerio escolar (kacal +/- 5%)b
Preescolar 1,300
228 (216-239)
Primaria 1,579 276 (263-290)
Secundaria
2,183 382 (363-401)
Basado en las ”Recomendaciones de Ingestión para la Población Mexicana”
a.- Preescolar: 3-5 años, primaria 6 a 11 años y secundaria 12 a 14 años.
b.- Correspondiente al 17.5% de la recomendación de energía  estimada por día, de acuerdo con el grupo de edad. Valores media.

 

APLICACIÓN


Será gradual, es decir por etapas de acuerdo a los siguientes ciclos escolares:

I.    2010 – 2011 Criterio para la disminución del indicador de densidad energética, es decir, de grasas totales, sólo se permitirá 9% de la oferta actual de botanas.

II.    2011 - 2012
 Disminución gradual del sodio y azúcar en alimentos
III.    2012 – 2013

La gradualidad tiene como objetivo dar oportunidad a las escuelas y proveedores a hacer todos los cambios y ajustes necesarios; así como, poco a poco, fomentar la oferta de alimentos con menores cantidades de azúcar, grasas y sodio.

CRITERIOS NUTRIMENTALES FINALES


Para los criterios finales se tomarán en cuenta 5 nutrimentos para los que se establecen valores máximos:

1.    Grasas totales
2.    Grasas saturadas
3.    Grasas trans
4.    Azúcares
5.    Sodio

Los alimentos con exceso de cualquiera de estos nutrimentos no serán permitidos.


ALIMENTOS Y BEBIDAS RECOMENDADOS


•    Agua simple potable, leche semidescremada y descremada
•    Verduras y frutas
•    Alimentos preparados como una torta, sándwich o quesadilla sin freír.

No se prohíbe el consumo de ningún alimento, la apuesta es cambiar los hábitos alimenticios. Se permitirá como máximo, una vez a la semana, se pueda ingerir algún pastel, definido por el día de acuerdo a sus programas de alimentación; además, se reforzará esta cultura con materiales  educativos  que hablen sobre la importancia de una dieta correcta.

BEBIDAS EDULCORANTES


La evidencia científica indica que los edulcorantes no calóricos aprobados por la FDA, COFEPRIS y otras instancias internacionales no tienen efectos nocivos para la salud.

Si bien no se prohíbe su consumo, tampoco se recomienda su uso frecuente. Por razones nutrimentales, en los niños pequeños se debe tener precaución de no consumir estos productos, pues pueden estar sustituyendo el consumo de alimentos de alta cantidad nutricional necesarios para su crecimiento y desarrollo, por ejemplo, la leche.
En los niños se deben fomentar hábitos saludables y evitar el gusto excesivo por los sabores dulces. Los adolescentes decidirán libremente, siempre y cuando pongan énfasis en una alimentación adecuada.

OTRAS ACCIONES


•    Rediseño de libros de texto en materia de alimentación
•    Recreo activo
•    Educación alimentaria a maestros, padres y madres
•    Elaboración de recetarios para las cooperativas
•    Material educativo impreso, como folletos, etc.

COMITÉ DEL ESTABLECIMIENTO DE CONSUMO ESCOLAR


Cada escuela conformará un Comité del Establecimiento de Consumo Escolar, designado por el Consejo Escolar de Participación Social o el Director de la escuela, en conjunto con las madres y padres de familia, para dar seguimiento a la implementación de los lineamientos. Las funciones  del Comité serán:

•    Supervisar y vigilar permanente la calidad y el tipo de productos que pueden expenderse de acuerdo a las recomendaciones
•    Fortalecer y orientar la gestión del establecimiento sobre el consumo de alimentos y bebidas en las escuelas
•    Promover que la comunidad educativa notifique al Comité acerca de las irregularidades de los productos en cuanto a calidad, valor nutricional e higiene, para que se tomen las medidas pertinentes
•    Vigilar las medidas de higiene en la venta y consumo de alimentos y bebidas

RECOMENDACIONES:


Los Directores, Subdirectores u otro tipo de autoridad escolar,  de nivel básico, deben:

•    Difundir e intercambiar ideas sobre la promoción de la salud y prevención de la obesidad y sobrepeso
•    Fomentar una cultura de hábitos alimentarios saludables
•    Promover la implementación de programas de orientación alimenticia
•    Promover y fomentar la activación física.

El personal docente:

•    Sensibilizar a madres, padres o tutores sobre la importancia del desayuno para un adecuado desempeño
•    Promover la participación en las actividades para mejorar la alimentación en la comunidad escolar
•    Fomentar la importancia de consumir alimentos y bebidas saludables
•    Explicar a los estudiantes la importancia de realizar actividad física y deporte

Madres, padres de familia, tutores o cuidadores de menores:

•    Participar activamente de forma preventiva cuidando la salud de niñas, niños y adolescentes
•    Preparar un refrigerio saludable, de acuerdo a la edad y actividad de sus hijos
•    Promover la activación física

Estudiante, niño, niña u adolescente:

•    Infórmate y conoce acerca de las actividades que se realizan en tu escuela para la prevención del sobrepeso y obesidad
•    Participa en las actividades físicas  dentro de la escuela


 
FUENTE:
Secretaría de Salud Federal
Secretaría de Educación Pública













 





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