Bienvenido, hoy es 23 de Noviembre de 2014
Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano PDF Imprimir E-Mail

Desde el 1ro. de diciembre de 2008 el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud del DF, puso en marcha la Campaña de Vacunación en contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para la protección de niñas de 11 a 13 años, que no cuenten con seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena), lo que se distinguió como la Primera Generación de niñas protegidas contra el VPH.

Durante el periodo 2008-2009, se aplicaron 279 mil dosis en 109 Centros de Salud, para alcanzar una meta de 100, 263 niñas vacunadas, gracias a  una inversión de 100 millones de pesos.

En junio de 2010, la campaña de vacunación, incorporó a la Segunda Generación de niñas de 11 años de edad que no cuentan con seguridad social, logrando vacunar a 30, 351 niñas, con lo que la meta se elevó hasta casi 131 mil las niñas protegidas. Durante el año 2011, se continúa la aplicación de segundas dosis a las niñas de esta Segunda Generación hasta el mes de julio, y así mismo, se tiene programado el arranque de la Tercera Generación de niñas de 11 años sin seguridad social durante el mes de septiembre, con lo que la cobertura de niñas protegidas alcanzará a 161,364 niñas protegidas en el Distrito Federal. 

¿Por qué es importante vacunar a las niñas de estas edades?

Se trata de uno de los programas de prevención más importantes que ha lanzado el Gobierno del Distrito Federal en los últimos años, pues se busca evitar que este sector de la población, que aún no inicia su vida sexual, pudiera contagiarse de este virus. 

Para una mayor protección, se recomienda que la vacuna del VPH se aplique antes de iniciar la actividad sexual.

La vacuna del VPH debe aplicarse, preferentemente, antes de iniciar la actividad sexual, aunque no se trata tampoco de un requisito.

¿Qué es y qué puede causar el Virus de Papiloma Humano?

Es un virus de transmisión sexual y ha sido reconocido como agente causal del cáncer cérvico uterino y sus estadios previos, las displasias (leves y moderadas). Es conocido por la causa de verrugas o papilomas genitales.

¿Qué  es el cáncer cérvico uterino?

El cáncer cérvico uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres alrededor del mundo, cobra aproximadamente 290,000 vidas. Tan sólo en América Latina, se estiman 30,000 muertes anuales y en México se registraron  4,270 defunciones en 2005. En el 2009, el Distrito Federal presentó 322 decesos, siendo 23% mujeres en edad reproductiva.

¿Quién puede ser portador del Virus del Papiloma Humano?

Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede ser portador. Tanto el hombre como la mujer pueden contagiarse y transmitirlo sin saberlo, por la posible ausencia de síntomas, aún cuando hayan pasado años desde el contagio. Se reconoce que en población general con vida sexual activa, del 50 al 80% de las mujeres presentan o presentarán alguna infección por VPH.

¿Cómo se presenta mayor vulnerabilidad al contagio por VPH?

Por tener relaciones sexuales sin protección y al tener varias parejas sexuales.

¿Se pueden disminuir los riesgos de adquirir el VPH?

Al usar protección en las relaciones sexuales, tanto el condón masculino como el femenino ofrecen una barrera contra el virus, aunque se desconoce la efectividad.

¿Qué  vacuna aplica la SSDF y cómo funciona?

Es una vacuna de vanguardia, pues abarca las 2 cepas más peligrosas:

  • 16 y 18 de alto riesgo oncogénico
  • (70% causantes del cáncer cérvico uterino)

Combate la enfermedad y crea resistencia. No es un virus vivo ni muerto.

Las pruebas realizadas demuestran  en muy pocas ocasiones problemas menores, como un poco de fiebre e irritación.

La vacuna tiene alrededor de 95 a 100% de efectividad contra dichas cepas.

¿Cómo se puede solicitar la vacuna?

Es requisito ser del sexo femenino y tener de 11 años, además de no contar con seguridad social del IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena, por ejemplo.

  • Si estás inscrita en el Programa de Gratuidad de la SSDF, llama a Locatel (56 58 11 11) para solicitar la dirección del centro de salud más cercano y con disponibilidad de la vacuna.
  • Si no estás inscrita, acude al centro de salud más cercano e inscríbete.
  • Al llegar se debe acudir al área de Trabajo Social para programar la fecha de la  vacunación.

¿Cuántas inyecciones se aplican?

La vacuna consta de tres dosis. La primera dosis en cualquier momento, la segunda a los 6 meses de la primera y la tercera dosis a los 60 meses de la primera aplicación (0, 6 y 60). Una sola dosis NO SIRVE.

¿Qué costo tiene?

Aunque en el mercado mundial la dosis tiene un costo de 600 dólares, la SSDF la aplica gratuitamente a las niñas de 11 años de edad sin seguridad social.

¿Existe riesgo de contagio con la vacuna?

No. La vacuna no contiene el virus del papiloma humano. Es importante recordar que la vacuna evita el riesgo de infección sólo de los tipos 16 y 18.

¿Si no tienes de entre 11 años edad, qué debes hacer?

Debes acudir a consulta para recibir consejería y realizarte la prueba del Papanicolaou al menos una vez al año, si tienes más de 25 años.

Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal                                                                                                                 Ley de los Derechos de las niñas y niños del Distrito Federal                                                                      

Ley de Salud para el Distrito Federal

 





educacion_salud
educacion_salud
"Ahí va un navío, navío cargado de…
¡Educación para la salud!"