Bienvenido, hoy es 28 de Noviembre de 2014
Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores PDF Imprimir E-Mail

 

Sitios de Interés

 

Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en el Distrito Federal

Ley para el funcionamiento de establecimientos mercantiles en el Distrito Federal

Ley de Salud para el Distrito Federal

 

 

 Acciones

 

Cartel 100 LIBRE_CURVAS.jpgDe 2007 a la fecha, se instituye en la Secretaría de Salud del Distrito Federal el programa contra las Adicciones como una de sus acciones prioritarias para la atención del uso, abuso y dependencia de alcohol, tabaco y otras drogas.

 

Entre febrero y octubre del año pasado, con base en las reformas a La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, se llevó a cabo el programa de Edificios Libres de Humo de Tabaco; además,  se han visitado 222 Unidades de Salud del Distrito Federal para comprobar su debido cumplimiento.

 

Al considerar el índice de casos de enfermos con padecimientos asociados al hábito de fumar, se puso en marcha la operación de 19 Clínicas de Tabaquismo, distribuidas en las Jurisdicciones Sanitarias.

 

Por otra parte, la Secretaría de Salud, a través del Programa de Detección Temprana en Adicciones, está en proceso de aplicación de un tamizaje con la finalidad de detectar a las personas con dependencia de sustancias adictivas, lo que representaría costos menores en tratamiento, recursos de menor especialidad y menos duración.

 

Se pretende desarrollar programas de prevención enfocados a evitar, retardar y moderar el consumo de éstas, con mayor énfasis en aquellos sectores vulnerables como es el caso de la población joven.

 

Prevención del consumo

 

tripticos2.jpgDesde 1986, el sector salud cuenta con un programa específico sobre el tabaquismo, actualizado y enriquecido en 1992 y posteriormente en el año 2000. El citado programa, como todas las iniciativas de protección a la salud, se inscribe en las declaraciones del Artículo 4º Constitucional.

 

El 19 de enero de 2004 se publica el decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en el cual se establece, que en las unidades  hospitalarias y clínicas del Sistema Nacional de Salud, cuenten con áreas en donde se prohíba el consumo del tabaco.

 

La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, publicada el 29 de enero de 2004 ha tenido diversas reformas, las más recientes corresponden a:

 

* El 1º de noviembre de 2007, permite área para fumadores y no fumadores, complementada en las reformas del 11 de enero de 2008, de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, que designa como máximo el 30% del espacio, como área para fumadores.

 

* A instancia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se reforma nuevamente la ley el 4 de marzo de 2008, que actualmente prohíbe fumar en espacios cerrados de acceso público, privado y social; para dar prioridad a la creación de espacios 100% libres de humo de tabaco. Esta reforma entra en vigor el 3 de abril de 2008 y su Reglamento publicado el 4 de abril, estando en vigor a partir del día 7 del mismo mes.

 

Programa para atención del tabaquismo

 

Tiene como objetivo la promoción de la salud a través de la orientación a la población sobre los riesgos por el consumo de tabaco y la exposición a su humo, así como el tratamiento de quienes tienen este hábito.

 

Valla_V2_PUB_4,5x2,1mt_LOW.jpgPara ello se han considerado tres ejes principales: promoción de espacios libres de humo de tabaco; orientación a la población para que se abstenga de fumar y detección temprana del fumador y su atención oportuna.

 

Espacios Libres de Humo de Tabaco

 

El 22 de enero de 2008, el Secretario de Salud del Distrito Federal giró instrucciones para que los 260 edificios de la dependencia fueran 100% libres de humo de tabaco.

 

Asimismo, inició la entrega de material a inmuebles urbanos del Gobierno del Distrito Federal con el propósito de informar sobre los daños a la salud, así como promover el cumplimiento del artículo 10 de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal.

 

El 27 de marzo de 2008, la Comisión Federal de Protección a Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) avaló proceder a la Acreditación del Edificio Central de la Secretaría de Salud del Distrito Federal como Edifico Libre de Humo de Tabaco. De igual manera, las 16 Jurisdicciones Sanitarias y todos sus centros de salud están preparados para ser acreditados.

 

Se inició la definición del procedimiento para que la Secretaría de Salud del Distrito Federal tenga facultades para reconocer los edificios del Gobierno del DF y particulares como Edificios Libres de Humo de Tabaco.

 

Orientación a la Población

 

Se basa en la campaña masiva de difusión sobre los riesgos por el uso y abuso del tabaco tanto a quienes fuman como a las personas que les rodean.

 

La campaña se ha realizado en tres etapas:

Primera Etapa
 “Aire sin Humo es Vida”

Cuadro de texto:

A partir de enero de 2008 se distribuyeron en más de 600 oficinas del Gobierno del Distrito Federal un total de 12 mil carteles y 66 mil 500 trípticos con 14 mensajes diferentes, cuyo contenido alude al daño ocasionado por consumo, ambiente libre de humo de tabaco y cesación de fumar.

El personal responsable del programa participó en espacios como las emisiones de radio: IMER y Familia DIF, Familia DF; en el Canal 11 y TV UNAM, Canal 22, así como en la conferencia para difusión de la ley a responsables de las Clínicas de Tabaco de Centros de Integración Juvenil.

 

 

Lo que lleva oculto el cigarrillo.jpg

 

 

En marzo la campaña inició en el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México.

 

Se entregaron carteles y trípticos de la campaña en instituciones, asociaciones, hospitales y escuelas que lo solicitaron como resultado de la difusión en inmuebles urbanos del Gobierno del Distrito Federal.

 

“Gracias a Ti”

 

En esta etapa de la campaña se sumaron al diseño y financiamiento del material promocional y unificando criterios: Comunicación Social de la Jefatura de Gobierno, la Asamblea Legislativa, Consejo Nacional Contra las Adicciones, Fundación Interamericana del Corazón, Centro de Atención Especializada en Drogodependencias (CAEDRO) y World Lung Foundation.

 

Con la entrada en vigor de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal el 02 de abril, la Secretaría de Salud del DF diseñó una estrategia de promoción que se basó en el trabajo a través de brigadas en los establecimientos más concurridos por los fumadores, como restaurantes, restaurant-bar y cantinas.

 

A partir de abril de 2008 las brigadas cubrieron los turnos diurno y nocturno. Participaron también promotores de la salud responsables de los Medibuses, quienes trabajaron directamente en centros comerciales.

 

La intención de trabajar bajo este cumplimiento de la ley fue lograr un acercamiento con la ciudadanía a fin de resolver dudas, recibir comentarios y, sobre todo, conocer la percepción y reacciones de fumadores, no fumadores y trabajadores de bares y restaurantes ante esta medida.

 

Cuadro de texto:

La promoción de la ley fue realizada por brigadas conformadas con el personal verificador sanitario, trabajadores sociales, epidemiólogos y promotores de las 16 Jurisdicciones Sanitarias y se difundió en las 16 delegaciones.

Los recorridos realizados por las brigadas de las Jurisdicciones Sanitarias fueron determinados por las zonas de mayor concentración de corredores comerciales y establecimientos.

 

Con la finalidad de ampliar la cobertura de promoción a los giros que sólo operan por las noches, se organizaron recorridos nocturnos de jueves a sábado en un horario de 21:00 a 24:00 horas, integrados por personal verificador sanitario, promotores de salud y jóvenes empleados de la SSDF, quienes recorrieron los principales corredores en los que se ubican restaurantes, bares y los llamados “antros”.

 

 

Cuadro de texto:  Fueron visitados más de 21 mil lugares: restaurantes, restaurant-bar, cantinas, hoteles y cocinas económicas, principalmente. Sin embargo, fue tan grande el impacto de la promoción que se visitaron también tiendas de abarrotes, farmacias, panaderías, vulcanizadoras, escuelas, consultorios médicos y una amplia diversidad de giros de establecimientos.

 

Las brigadas, informaron de la entrada en vigor de la ley a más de 53 mil personas, a las que se les resolvieron dudas, gran parte de los informados felicitaron a la Secretaría de Salud por el trabajo realizado a favor de los No Fumadores.

 

En las visitas de promoción se hizo entrega de más de 210 mil piezas de material de difusión que incluye pulseras, trípticos, carteles, calcomanías y caballetes.

 

Adicionalmente, en la promoción de la campaña se contó con la participación del Sistema de Transporte de la Ciudad de México (Sistema Colectivo Metro, Metrobús y Red de Transporte Público).

 

En los meses de marzo y abril, tres radiodifusoras emitieron mensajes alusivos a ambiente 100% libre

de humo de tabaco (Grupo Radiomil, Televisa Radio, Grupo Radio Fórmula), y se hizo la inserción de mensajes alusivos al bienestar de espacios libres de humo de tabaco en Locatel, el conmutador de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y las áreas comunes de Unidades de Salud.

Segunda Etapa

Valla_V1_restauant_4,5x2,1mt_LOW.jpgEn octubre de 2008, en coordinación con la Fundación Mundial del Pulmón se lanzó esta etapa en vallas, espectaculares, periódicos, televisión y radio.

 

 

 

Tercera Etapa

En coordinación con la Fundación Interamericana del Corazón, en noviembre y diciembre de 2008, se distribuyeron 85 mil 500 piezas de material de difusión consistente en plumas, pulseras, postales, portavasos, pastillas de menta y carteles reconociendo el esfuerzo de los fumadores por su respeto y participación en el cumplimiento de la ley.

 La entrega de este material fue a través de brigadas que realizaron recorridos por establecimientos de la Zona Rosa, la colonia Condesa y el Zócalo Capitalino.

 

Atención a quejas de la ciudadanía

 Con el propósito de atender dudas, quejas, sugerencias y canalizaciones a Clínicas de Tabaquismo, a partir de abril entraron en servicio los teléfonos 51320918 y 51320900 extensión 1025 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

 

 

 

 Detección y atención del tabaquismo

 

Entre abril y mayo de 2008 se inauguraron 19 Clínicas de Tabaquismo, en las cuelas a la fecha se ha brindado atención a más de 3 mil 170 pacientes.

 

La apertura de las clínicas requirió de la capacitación y actualización de profesionales de la salud en el tema, a fin de proporcionarles el soporte y respaldo institucional que les permita cumplir con los objetivos de esta fase del programa.

 

Para ello se elaboró la carta descriptiva del curso “Clínicas de Tabaquismo” impartido a 88 profesionales de centros de salud, hospitales generales y Unidades de Atención Toxicológica de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.

 

Asimismo se elaboró material como soporte técnico para las clínicas, el cual incluye el Manual del Tratamiento para Dejar de Fumar, el políptico de Consejo Médico, y el Procedimiento para Atención en las Clínicas de Tabaquismo.

 

El equipo preparado para atención y tratamiento en Clínicas de Tabaquismo ha ofrecido más de 1 mil 471 pláticas de sensibilización sobre el consumo del tabaco y los beneficios de abandonarlo en diferentes Centros de Salud, a más de 30 mil 502 usuarios de los servicios de salud pública.

 

 

Operativos sorpresa

 

Desde el pasado 16 de enero, la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con la Comisión Federal de Protección contra Riesgo Sanitarios (COFERIS), la Secretaría de Gobierno del DF y la Secretaría de Seguridad Pública, lleva a cabo todos los fines de semana operativos de verificación sanitaria para detectar establecimientos mercantiles que no cumplan con la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores.

 

La SSDF realiza los operativos previa denuncia de que en dichos lugares se incumple la norma, mientras que COFEPRIS ejecuta su propia supervisión en cuanto a la elaboración de alimentos y venta de bebidas alcohólicas.

 

Durante dichos actos, la Secretaría de Salud del Distrito Federal verifica las instalaciones y, en caso de violación, exhorta a los propietarios de los establecimientos para que se ajusten a lo dispuesto, ya que legalmente la SSDF no cuenta facultades sancionatorias para proceder a la multa o la clausura, como lo establece la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores.

 

Tras la verificación, personal de la Secretaría de Salud del DF envía un reporte a las delegaciones sobre el desacato al ordenamiento, a fin de que dicha autoridad actúe y proceda a la sanción.

 

En los operativos la SSDF también entrega reconocimientos a los lugares que dan cumplimiento cabal a la ley, los cuales son declarados como Espacios 100% Libres de Humo.

 

Por lo que toca a los establecimientos mercantiles reportados, la principal irregularidad encontrada es la adecuación de las denominadas “pseudoterrazas”, espacios que no acatan la disposición legal, pues no están ubicados al aire libre.

 

 

 





educacion_salud
educacion_salud
"Ahí va un navío, navío cargado de…
¡Educación para la salud!"