Bienvenido, hoy es 23 de Septiembre de 2014
Red de Mastógrafos del Distrito Federal PDF Imprimir E-Mail

Ubicación de los centros de salud con mastógrafos en el DF 
¿Cómo funciona la Red de Mastógrafos?
¿Cuáles son las metas esperadas?
Accesibilidad
Recomendaciones
¿Cuándo examinar?
¿Cómo practicar el auto examen?

Una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población femenina de nuestro país es el cáncer mamario. Por ello, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud, fortalece las acciones para la prevención y atención, al equipar con 20 nuevos equipos de mastografía, de avanzada tecnología digital, a 19 centros de salud de 1er. nivel y el Centro de Diagnóstico Digital, ubicado en el Centro de Salud “México-España”.

La planeación para la ubicación de estos equipos se realizó en las zonas de mayor densidad en mujeres mayores de 18 años, para así atender de forma adecuada y eficiente las necesidades de la ciudadanía.

MastografiaWEB.jpg

Ubicación de los centros de salud con mastógrafos en el DF con la distribución de mujeres mayores de 15 años por delegación:

¿Cómo funciona la Red de Mastógrafos?

Los nuevos mastógrafos digitales realizan estudios de detección oportuna en aquellas mujeres con antecedentes familiares o con sospecha de lesión mamaria. Los equipos están conectados a través de una red electrónica al Centro de Diagnóstico Digital, en el cual, a partir de las imágenes enviadas, se realiza la interpretación por 8 médicos radiólogos altamente calificados.

Si amerita el caso, se cita a la paciente en el Centro de Diagnóstico en donde se cuenta con el mastógrafo digital con esterotaxia, equipo con el cual se tiene la posibilidad de realizar, una biopsia dirigida para la toma de muestras histopatológicas, las cuales se envían al Laboratorio Central de Citopatología para su proceso y diagnóstico.

El Centro de Diagnóstico Digital cuenta con equipo de ultrasonido destinado al estudio de lesiones benignas. Una vez que se ha realizado el diagnóstico del tipo de lesión se canaliza a la paciente al nivel de atención necesario para su tratamiento y seguimiento médico.

¿Cuáles son las metas esperadas?

Con estas acciones se podrán realizar cerca de 90 mil mastografías al año, lo que permitirá elevar significativamente el número de estos estudios, pues en el 2008 se efectuaron poco más de 4 mil.

Accesibilidad

Para utilizar estos servicios, las mujeres de la Ciudad de México deben estar inscritas al Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos, cuyo requisito plantea ser residente del Distrito Federal y no contar con seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena).

Se recomienda consultar la ubicación del centro de salud con mastógrafo más cercano a su domicilio o llamar a Locatel, 56581111, para mayor información.

Recomendaciones

Se recomienda examinar tus senos a partir de los 20 años de edad. Una de cada diez mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en edades comprendidas entre 40 y 65 años.

El 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

¿Cuándo examinar?

Debes examinar tus senos una vez al mes, tu puedes elegir el día, pero te recomendamos sea una semana después de tu menstruación para evitar interpretaciones erróneas por los cambios hormonales, así esta práctica llegará a convertirse en un hábito.

¿Cómo practicar el auto examen?frente al espejo.gif

Desnuda frente a un espejo observa tus senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura (esta maniobra contrae el músculo pectoral) y finalmente elevándolos por encima de la cabeza.

 

brazos arriba.gifDetecta:

  • Diferencias entre una y otra mama
  • Alteraciones en el tamaño, en la forma en el contorno de cada seno (bultos, retracciones del pezón). 

 

palpación2.gif

Presiona ligeramente cada pezón para determinar si hay secreción.

 

 

Recuéstate de espaldas, con un brazo sobre la cabeza y una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Esta posición alisa el seno y facilita el examen.

 

 

palpación3.gif

 

Utiliza las yemas de los dedos de la otra mano para revisar el seno y el área circundante con firmeza, cuidado y detenimiento.

Sigue un patrón definido, líneas o círculos pero que cubra toda el área del seno.

Si detectas cualquier anormalidad consulta a tu médico y si no cuentas con seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex o Sedena) acude al centro de salud con mastógrafo más cercano a tu domicilio o llama a Locatel, 56 58 11 11.

 

Ley que establece el derecho a recibir un apoyo alimentario a las madres solas de escasos recursos residentes en el Distrito Federal
Ley de Salud para el Distrito Federal
Ley General de salud

 





educacion_salud
educacion_salud
"Ahí va un navío, navío cargado de…
¡Educación para la salud!"