Bienvenido, hoy es 29 de Agosto de 2014
Unidades Médicas de Adicciones PDF Imprimir E-Mail

Unidades de Especialidad Médica-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA)

Son unidades especializadas en la atención primaria de las adicciones, su trabajo se enfoca en la prevención de las mismas, promoviendo estilos de vida saludables que refuerzan los factores protectores y actúan sobre los factores de riesgo. Se cuenta con 32 centros abarcando las 16 Jurisdicciones Sanitarias del Distrito Federal.

Contexto

 

Alcohol

El consumo del alcohol sigue siendo el principal problema entre los jóvenes de 12 a 19 años, 68.8% de los estudiantes han consumido alcohol alguna vez en la vida. El consumo de alcohol se presenta de manera similar en hombres y mujeres. Además, como conducta de riesgo se reporta que 32 % de los hombres y 18 % de las mujeres ha tenido relaciones sexuales bajo efectos del alcohol.

 

Tabaco

En cuanto al tabaco se observa una disminución en el consumo, lo que indica que las políticas implementadas en la Ciudad de México, para el control del tabaco, han tenido impacto en esta población (15.9 en 2009 a 14.9% en 2012; en el último mes).

 

Drogas

Existe un incremento en el consumo de drogas ilegales, principalmente marihuana, cocaína, crack y alucinógenos, en estudiantes de nivel secundaria y medio superior de la Ciudad de México. De forma alarmante, el consumo en el último año de marihuana aumentó 4 puntos porcentuales (8.2% a 12.2%). El consumo de cocaína en el último año se incrementó de 1.7% en 2009 a 2.5% en 2012. En cuanto a las necesidades de atención, se estima que 11.4% de los estudiantes de nivel medio superior requieren tratamiento por consumo de sustancias.

 

(Fuente: IAPA Análisis de la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes 2012 Ciudad de México. http://www.iapa.df.gob.mx/wb/iapad/boletin_de_prensa_cm2012)

 

Modelo de Atención

En las UNEME-CAPA se trabaja con un modelo cognitivo-conductual de orden motivacional que implica retomar las aspiraciones y metas individuales, contextualizadas socialmente,  para conseguir el éxito de las intervenciones.

Pláticas: en las que se da información sobre adicciones y se promueven los estilos de vida saludables.

Talleres: crianza positiva, promoción de la salud y habilidades para la vida.

Consejo breve: dispositivo cognitivo-conductual de muy corta duración, mediante el cual se le entera a la persona sobre los beneficios de evitar el consumo y los perjuicios de consumir sustancias.

Intervención Breve: tratamientos de corta duración (entre 6 a 12 sesiones) de corte cognitivo-conductual diseñadas para reducir, minimizar o eliminar el daño ocasionado por el uso-abuso del consumo de sustancias. Son tratamientos para prevenir una futura adicción.

NIVEL DE PREVENCIÓN y ACTIVIDADES

UNIVERSAL

Centrada en promoción de la salud y habilidades para la vida

Dirigida a población abierta

Talleres del Programa para Padres con hijos Adolescentes en Riesgo PROPAR

Talleres de Crianza Positiva

Talleres de Habilidades para la Vida

Talleres para niños

Talleres para adolescentes

Realización y participación en eventos donde se difunden y promocionan los servicios de las UNEME-CAPA

 

SELECTIVA

Dirigida a población en riesgo y aquellos jóvenes adolescentes consumidores experimentales o que pueden estar a punto de iniciar consumo debido a factores protectores endebles o de riesgo persistentes.

Consejo Breve

Pláticas y Talleres para Alumnos

Pláticas y Talleres para Maestros

Orientación a Familiares de Usuarios

Orientación preventiva a Familias

Detección y evaluación del Riesgo a través del POSIT

(Tamizaje)

 

INDICADA

Dirigida a población que consume sustancias psicoactivas (uso-abuso)

Intervención Breve para adolescentes que inician el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas (PIBA)

Intervención Breve a Bebedores Problema

Intervención Breve para Usuarios de Marihuana

Tratamiento Breve para usuarios de Cocaína (TBUC)

Atención a usuarios con dependencia moderada y severa ya rehabilitados, a través del Programa de Satisfactores Cotidianos (PSC) Prevención de Recaídas/Reinserción Social

 

 

 

 

POBLACIÓN OBJETIVO

Aunque se prioriza la atención a personas entre 12 y 17 años, por ser esta la edad crítica para el consumo y desarrollo de futuras adicciones, el servicio se brinda a todos los grupos poblacionales que lo requieran.

 

Mayores informes y directorio de las unidades para localizar la más cercana a tu domicilio, los puedes obtener en:

 

51321200 ext. 1354

www.preventinetadicciones.com.mx

 

preventinet adicciones (facebook)

 





educacion_salud
educacion_salud
"Ahí va un navío, navío cargado de…
¡Educación para la salud!"